Cancel Preloader

Jaguar Vigilante

ISIDRO GÓMEZ DE LA CRUZ
Ajustará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador su primer año de gobierno. Voces en contra y a favor lo han seguido durante su incipiente mandato. Mario Delgado Carrillo, diputado federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pidió desde el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, seguir organizándonos entre todos, para consolidar e impulsar la transformación de nuestro país.
Desde antes de asumir la presidencia de la República, López Obrador habló de su compromiso de terminar con la corrupción que desde hace muchos años, en los gobiernos priistas y luego en los mandatos emanados del Partido Acción Nacional, (PAN) hicieron de México, una nación propiedad de los grupos de poder, que construyeron jugosos negocios al amparo de la corrupción doblegando y mancillando a la población en general.
La riqueza de la nación como los hidrocarburos, fue repartida entre quienes con su dinero, manejaron los destinos del pueblo mexicano poniendo de acuerdo a sus intereses, gobernantes a modo que obedecieron para su conveniencia, órdenes financieras disfrazadas de programas y proyectos sociales que en nada contribuyeron al desarrollo del país.
Es importante señalar que el grupo comandado por los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto, es dueño de plataformas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además, durante el gobierno de Peña Nieto, se avaló la Reforma Energética para que los hidrocarburos, sean extraídos y comercializados por empresas extranjeras.
La corrupción en nuestro México, ha sido un cheque personal para los empresarios poderosos en donde los políticos, “representantes” de los intereses del pueblo, obtuvieron por años, millonarias ganancias.
Durante el mal gobierno federal del priista, Enrique Peña Nieto, los gasoductos privados contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tendrían un costo de un billón 500 mil millones de pesos aplicados a los impuestos de todos los mexicanos, pero, en el manejo en lo “oscurito” de la cláusula “Caso Fortuito o Fuerza Mayor”, la nación ya pagó a través de la aplicación de impuestos, 22 mil 700 millones de pesos, cantidad tres veces mayor a los denunciado en la llamada Estafa Maestra.
En la podredumbre originada por intereses mezquinos de los dueños de la riqueza en México, PEMEX empresa que en teoría es de todos los mexicanos, tiene una deuda superior a los dos billones de pesos y la Comisión Federal de Electricidad está hipotecada por la estratosférica suma de 800 mil millones de pesos.
México es un país que lo tiene todo, pero lamentablemente por muchos años, ha pertenecido por unos cuantos vivales que hoy quieren seguir siendo dueños de lo que nos pertenece a todos.
Un dato escalofriante y además vergonzoso, lo representa el pago de 20 mil millones de dólares que por décadas, hacíamos todos los mexicanos a tres empresas (dos mexicanas y una extranjera) por prácticamente estar sin funcionamiento alguno. TransCanadá y Enova y Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, operaban transacciones multimillonarias por siete ductos sin funcionamiento.
Durante la administración del panista, Felipe Calderón Hinojosa se mal gastaron, 12 mil millones de dólares en una refinería que nunca fue construida en Tula, Hidalgo. La planta anunciada por Calderón Hinojosa en marzo de 2008 para edificarse en un área de 700 hectáreas, procesaría 250 mil barriles diarios de combustible, sin embargo, la planta nunca se construyó, cancelándose en el año 2014.
La desigualdad social en México, está incrustada en todos los sectores. Antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, los políticos que en campaña prometen “Las Perlas de la Virgen” a la ciudadanía en general para ocupar un cargo de representación popular, tenían una caja de ahorro del 10 por ciento de su sueldo, pero, el pueblo pobre y ultrajado, les daba por ser “representado” en la máxima tribuna legislativa de la nación, otro 10 por ciento.
Un legislador que únicamente servía para los intereses de la cúpula del poder, ahorraba 20 mil pesos mensuales llevándose a su cuenta personal, otros 20 mil que eran descontados de los impuestos pagados por la ciudadanía que en muchos casos, no votó por ese mal llamado “representante popular”. En conjunto, producto de las “aportaciones” populares, los legisladores sumaban a sus cuentas bancarias, más de 6 mil millones de pesos únicamente para levantar el dedo y solapar los negocios sucios de los gobiernos federales y de empresarios corruptos a los que tan sólo en el mandato de Enrique Peña Nieto, les fueron condonados 500 mil millones de pesos en impuestos.
Pero si la corrupción en México está en todos los sectores, no debemos dejar de mencionar que lamentablemente la educación, también fue botín de negocios y fuente de burla para los anteriores gobiernos.
Durante el mandato federal encabezado por el también panista, Vicente Fox Quezada, en el año 2004 el entonces presidente con botas, estableció el programa “Enciclomedia”, mediante el cual se distribuyeron 147 mil computadoras en las escuelas del país.
De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, muchos de los equipos se entregaron en planteles educativos que no contaban con los servicios de electricidad y otros, no tenían acceso a internet, indispensable en el programa creado por el gobierno federal.
En nuestro país, producto de la corrupción ejercida por los tres órdenes de gobierno, existían más de 100 mil maestros que nunca llegaban a impartir clases en las aulas escolares, dos millones de personas (incluidas las fallecidas) se encontraban el programa Prospera, que por supuesto, nunca llegaron a cobrar esos recursos.
Todos los estados del país mantienen una estratosférica deuda superior a los 10 billones de pesos, producto de los malos manejos de los recursos destinados a su desarrollo para la inversión y creación de empleos y mejoras de los programas sociales.
Hoy el gobierno representado por el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador tiene un reto importante, difícil pero no imposible como lo es el de regresarle la confianza, estabilidad y seguridad a toda una nación.
De cara a su Primer Informe de Gobierno, López Obrador ha logrado detener el incremento en los impuestos y la deuda pública. La clase trabajadora registró en el primer año de mandato morenista, un importante incremento salarial del 16 por ciento lo cual, no se había registrado en 36 años.
Los altos funcionarios vieron una reducción considerable en sus salarios, los ex presidentes ya no cuentan con sus pensiones millonarias ni en torno a la figura del primer mandatario del país, están asignados una guardia personal como se acostumbró de manera ilegal durante muchos años.
México está en un proceso de reconstrucción en la que los intereses de la nación, están por encima de los intereses creados por un grupo de poder adueñado de las riquezas del país.
La nación está construyendo el camino para lograr su Cuarta Transformación.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas