Cancel Preloader

Denuncian injusticia en presos indígenas

 Denuncian injusticia en presos indígenas

Al menos 20 indígenas de Chiapas se mantienen presos de manera arbitraria y acusados con supuestos delitos fabricados, lo que ha derivado en la falta de atención, tratos crueles y tortura en al menos 13 de ellos, situación que los obligó a ponerse en una huelga de hambre desde el 15 de marzo de este año para que las instancias gubernamentales atiendan el problema, así lo denunciaron integrantes del Grupo de Trabajo No Estamos Todxs.
En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, Facundo Ruiz Gómez, a nombre de familiares de los detenidos que se encuentran en diferentes cárceles de la entidad, comentó que a 18 días de que las personas iniciaron la actividad, han denunciado los atropellos con distintas autoridades.
Incluso, mencionó que la huelga de hambre es resultado de una organización de lucha y dignidad para aquellos presos que llevan varios años de encierro, de manera arbitraria y con una serie de irregularidades.
Las personas detenidas se encuentran recluidas en prisiones de Playas de Catazajá, Cintalapa, San Cristóbal de Las Casas, Villa Comaltitlán, Comitán y Ocosingo. En la mayoría de los casos, las personas fueron acusadas de homicidio, aunque sus familiares aseguran que son delitos fabricados.
“No vamos a permitir que se nos insulte, se nos secuestre, se nos agreda y se violen nuestros derechos. Sabemos de las dificultades y el sufrimiento, pero conseguiremos la justicia y libertad que perseguimos”, expresó Ruiz Gómez.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas