Cancel Preloader

Tren Parlamentario

El órgano de gobierno más partidista de la Cámara de Diputados –la Junta de Coordinación Política- decidió ayer posponer indefinidamente la discusión y votación del dictamen de reforma constitucional en materia educativa.
La desconfianza que los profesores de la CNTE tienen a la legislación de marras ya volvió a brotar con ímpetu de barrancada esta semana. El presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, prometió dos cosas: Una: que se pospondrá la discusión y votación final del dictamen por parte del Pleno hasta que se agote el diálogo con el magisterio y a éste se le aclaren todas las dudas, y, dos, que en caso de que la discusión comenzase, lo harán dentro de las instalaciones de San Lázaro y no en sede alterna.
Los profesores sospechan que Morena ha acordado con el PAN no dar por muerta toda la reforma educativa aprobada en 2012. Por ejemplo: insisten en creer que la evaluación quedará como lo dejó Peña Nieto, pero con un lenguaje distinto.
De hecho, la semana pasada, Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal del PAN y uno de los impulsores de la anterior reforma educativa, de 2012, declaró que la evaluación allí está, contrario a lo que afirma Morena.
Los profesores suponen que la evaluación sigue siendo punitiva y está cargada de maledicencia contra los maestros, aunque con un lenguaje endulzado.
El 20 de diciembre de 2012, el entonces senador panista Juan Carlos Romero Hicks presentó muy orondo el proyecto de reforma constitucional en materia educativa cuyo dictamen acababa de aprobar la noche anterior la Cámara de Diputados.
Aquella reforma se caracterizó por la imposición y el autoritarismo. A los profesores no les concedieron la menor importancia. No les consultaron nada.
He aquí partes medulares de lo que entonces dijo en tribuna Juan Carlos Romero Hicks, senador en la 62 Legislatura y ahora diputado federal en la 64, siempre por el PAN:
“Desde hace muchos años el Partido Acción Nacional ha impulsado una aprobación de reformas tendientes a la calidad educativa, las legislaturas anteriores ya conocieron y procesaron algunas de estas iniciativas. A nosotros lo que nos preocupa son tres puntos fundamentales.
“Primero. La calidad como principio constitucional. Que coincide con la iniciativa del Senador Mario Delgado (ahora, también diputado federal, pero de Morena), introducida precisamente hace una semana a ese propósito, y que ha sido un clamor de la sociedad que quiere tener mayor participación y que a rango constitucional se tenga la calidad como un valor.
“Segundo. El que podamos tener un Sistema Nacional de Evaluación y Servicio Profesional Docente. Si bien la iniciativa del Ejecutivo Federal la recoge, nosotros tenemos elementos adicionales para poder intentar perfeccionarla.
“Y tercero. Está el reordenamiento de la relación laboral para ejercer la rectoría del Estado en el tema educativo, y esta parte que es muy sensible se debe de revisar con mucho cuidado.
“Nosotros tenemos un inmenso aprecio y admiración por el magisterio de este país, he podido estar en regiones de mi entidad federativa, en Guanajuato, en la sierra, en la montaña, en el valle, en las comunidades más remotas, y aprecio el sacrificio que con polvo, sudor y lágrimas realizan los profesores de este país todos los días.
“Sin embargo, es muy importante hablar con la verdad, y tenemos muchas simetrías en el tema de la calidad, y hay cuatro aspectos que a nosotros nos preocupan.
“Primero. El régimen de permanencia, sin atentar contra derechos laborales, y creemos que la permanencia debe de ir ligada a la evaluación con desempeño y con consecuencias y que debe tener una formación continua y profesional.
“Segundo. Consideramos que es muy importante el tema de llevar al Apartado B y su Ley Reglamentaria lo que ya vimos en la Ley Federal del Trabajo, como Ley Reglamentaria del Apartado A, democracia, transparencia y revisión de cuentas.
“Tercero. Que se haga una revisión muy seria de las condiciones generales de trabajo, que desde 1946 el Estado mexicano fue entregando para confundir lo que es de la autoridad y lo que es un régimen contractual en buena perspectiva.
“Y por último, que con todo respeto a las causas que puedan tener cuando no se procesan los paros a través de una huelga, como señalaría la ley de la materia, debe haber consecuencias porque no podemos atentar contra la educación de nuestros hijos. Estas modificaciones son parte de una reforma más integral.
“México espera resultados, y al final del día tenemos derecho a muchas cosas pero no a fallar, esa es la iniciativa del Partido Acción Nacional, que queremos someter a su consideración para ir enriqueciendo como parte de un proceso”.
Entonces, Juan Carlos Romero dijo en nombre del PAN: “Para el Partido Acción Nacional la relación entre el maestro y el alumno es parte esencial del proceso educativo, por ello la sociedad y el Estado deben revalorar la dignidad de la labor magisterial. No obstante, es necesario que los maestros cuenten con una serie de conocimientos y habilidades que permitan impartir adecuadamente los contenidos de los planes y programas de estudio a sus alumnos.
“México necesita que las futuras generaciones mejoren significativamente la calidad y cantidad de los conocimientos con que egresan de las escuelas del sistema educativo nacional”.
¿Cómo viene el dictamen de la nueva reforma educativa? Debería Morena hacer público el predictamen para que los maestros o dejen de desconfiar o confirmen lo que presumen: que los cambios sólo estarán en el acomodamiento de las palabras, pero con un fondo parecido.

–o—

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas