Cancel Preloader

Tren Parlamentario

En el caso Odebrecht, el Poder Judicial “nos detuvo las manos”: INAI
VICENTE BELLO
Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ha rendido su informe de labores 2018 ante el Pleno del Senado de la República.
Acuña Llamas dijo: “El Inai es un termómetro de la confianza de la sociedad en la función pública, una confianza que urge regenerar.
“La irritación ciudadana por los efectos de la inadecuada administración de lo público reclama transparencia para reducir la distancia e indiferencia entre sociedad y gobierno.
El Inai está llamado a ser un instrumento para certificar algunos de los cambios que la transformación de México exige”.
Varios legisladores sobresalieron con sus preguntas; pero sólo una se distinguió por preguntar sobre Odebrecht, la bronca pendiente de los dos sexenios anteriores: La senadora hidalguense y panista Xóchitl Gálvez Ruiz, quien dijo: “El pasado 13 de febrero del 2019, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador, se suscitó una contradicción de dichos acerca del caso Odebrecht y la actuación del Inai en el mismo; un reportero recordó al Presidente que dijo que se había ordenado al Inai que diera a conocer la información sobre este caso, pero se indagó, que fue el Inai quien había ordenado, en distintas ocasiones durante 2018, que se diera a conocer la información de la investigación de Odebrecht, pero la PGR se negó a dar a conocer la información.
“El reportero añadió que la opacidad se extendió al actual sexenio, porque en diciembre del 2018 el Inai volvió a concluir que hay que pedir estos datos a la hoy Fiscalía General, usando los mismos argumentos que la extinta PGR se negó a dar la información.
La Fiscalía llegó más allá al litigar el asunto y obtener una suspensión definitiva de un juez para no informar sobre el caso Odebrecht.
“Al respecto, Comisionado Presidente, le pregunto: ¿Es cierto que el órgano a su cargo se negó, en algún momento, a dar a conocer la información sobre el caso Odebrecht?
“¿Qué opina acerca de que la Fiscalía General de la República haya recurrido a un juicio de amparo con el fin de no dar a conocer ninguna versión pública de la carpeta de investigación abierta contra Emilio Lozoya por cohecho y enriquecimiento ilícito?”
Francisco Javier Acuña, presidente del IFAI, respondió: “En el caso de Odebrecht, que ha sido de gran espectacularidad y que, desde luego, reconozco y reconocemos los comisionados, es una de las decisiones históricas que el Inai ha tomado.
“El 2 de octubre del año pasado, el Inai celebraba, por la mañana, una de las decisiones más significativas que también tomaba, celebraba que habíamos, junto con el Archivo General de la Nación y con la UNAM, llegado a un consenso para facilitar la apertura decidida de los archivos históricos del 68 y de la Guerra Sucia.
“Ese día, sin embargo, teníamos sesión por la tarde, y estaba previsto que así fuera, para resolver en definitiva la decisión más audaz que hemos tomado sobre el caso Odebrecht, que fue la de ordenar a la entonces PGR la elaboración de una versión pública sobre toda la averiguación previa; pero, debo de reconocer, hubo, sí, diferencias de apreciación o confusiones al respecto.
“En primer lugar y como regla de oro, que no puede cambiar para que haya estabilidad jurídica en el país, todas las averiguaciones previas que existan son reservables, se deben reservar para que el órgano investigador de la comisión de delitos tenga las condiciones de sigilo para llegar a aquellos a los que presume haber cometido un ilícito y a los que llevará en el momento, que así lo permita la investigación, a consignar ante el juez competente la causa penal correspondiente.
“Sin embargo, en el caso de Odebrecht las resoluciones primeras, que fueron inevitablemente en el sentido de preservar el precedente, la lógica, evolucionando.
Teníamos dos problemas a resolver, y lo tengo que decir: primero, no podíamos enteramente, o todos nosotros convencidos, utilizar o invocar la causal de reserva por casos de corrupción por una razón que ustedes, señoras y señores Senadores, han resuelto ya definitivamente y pronto tendrá vigencia, que es que la nueva Fiscal Anticorrupción, con su nombramiento perfeccionado, va a poner en valor la vigencia de las reformas que se habían llevado al Código de Procedimientos Penales para que haya, por fin, ya delitos de corrupción, como no había delitos de corrupción vigente por esa extraña condición que la legislatura anterior senatorial resolvió.
“Por algún acuerdo de los grupos parlamentarios estábamos nosotros en el problema de no poder invocar esa causal para abrir Odebrecht desde antes.
“Fuimos evolucionando, y debo decir una cuestión, la persecución y el maltrato que sufrió Santiago Nieto al frente de la FEPADE, que además manifestó que los hallazgos que encontraba le permitían asociar algunas de estas situaciones con la campaña presidencial del entonces Presidente de la República, nos dieron elementos adicionales más la repercusión impactante que a nivel de América Latina tenía el caso de Odebrecht como la mayor mancha de corrupción en la que, sin embargo, en México no ha pasado nada.
“Nosotros le dijimos al señor Fiscal General que recibía una mala herencia con el caso, y naturalmente la recibió, lamentamos, sí, que se haya amparado, la agente ministerial, bueno, ella consideró que tenía que hacerlo, y sí nos detuvo también las manos el Poder Judicial para poder persistir en esta causa.
“Combatimos la suspensión definitiva. Ojalá que el juez de amparo nos dé la razón cuando concluya esta situación”.

–o—

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas