Migrantes olvidan respeto y legalidad; ingresan por el Suchiate

En la madrugada, sin que las autoridades federales los vieran, decenas de migrantes centroamericanos cruzaron el río Suchiate y se internaron en territorio mexicano, logrando llegar hasta la comunidad Viva México en Tapachula.
Estos cruzaron por el paso irregular conocido como “La Canastilla” y siguieron su paso hasta la población de Frontera Hidalgo, en donde pidieron apoyo a transportistas para llevarlos a Tapachula, aunque no pudieron ingresar al centro de la ciudad.
Por ello, se concentraron en el parquecito de la comunidad Viva México de donde esperan continuar su viaje en las próximas horas hacia el norte del país, toda vez que su intención es llegar hasta los Estados Unidos.
En este caso, viajan en su mayoría hombres de entre 18 a 50 años, según los reportes de las autoridades, quienes no han determinado si realizarán operativos para su aseguramiento y deportación.
El grupo anterior que ingresó fue de unos 700 migrantes que al momento de pretender ser detenidos en dos ocasiones atacaron a pedradas y leñazos a los agentes del Instituto Nacional de Migración que los dejaron seguir en su ruta hacia el norte del país.
De acuerdo con el Inami, el programa para el otorgamiento de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los extranjeros que lleguen a la frontera sur permanece suspendido.