Cancel Preloader

Regresan maestros del Cobach a clases; exigen solución o regresarán a protestas

 Regresan maestros del Cobach a clases; exigen solución o regresarán a protestas

El pasado lunes regresaron las actividades cotidianas al Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), pero la molestia por el recorte presupuestal millonario por parte de la Federación a este nivel educativo sigue vigente, se esperan nuevas reuniones con funcionarios del orden federal, puntualizó Víctor Manuel Pinot Juárez, secretario General del Sindicato Único Independiente.
En ese sentido, comentó que en principio se fueron a un paro de labores como una forma de protesta hacia las autoridades para que regularicen el presupuesto, porque les recortaron 192 millones de pesos, dinero que se verá reflejado en gastos de operación y servicios personales.
No obstante, el líder sindical mencionó que también les preocupa el monto de entrega del aguinaldo, toda vez que este concepto aún no está definido.
Sobre el tema, puntualizó que la Federación les otorga 40 días pero en Chiapas se exigen 60, a esta situación se le agrega que a este derecho laboral las autoridades le aplicarán más del 30 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), situación que ha provocado la molestia entre los trabajadores.
La situación económica para este nivel educativo es preocupante, considerando que a nivel nacional los Colegios de Bachilleres sufrieron una reducción de tres mil 500 millones de pesos.
Aseguró que esperan resultados de una reunión llevada a cabo el martes reunión en la Ciudad de México, en caso de no tener acuerdos, se realizarían más acciones de protestas en Chiapas. A nivel local, las afectaciones están impactando en siete mil 800 personas, pero en el ámbito nacional el número alcanza a unos 65 mil trabajadores.
Entrevistado sobre el tema, Pinot Juárez consideró que la infraestructura con la que cuenta el Cobach es mala, porque hay sedes (son 337 planteles en el aspecto local) que se encuentran en casas ejidales o las aulas que fueron fabricadas por los padres de familia (con madera y lámina) y, desafortunadamente, no tienen la calidad adecuada para las actividades académicas.
Enfatizó que, en el discurso las autoridades presumen de dar una educación de calidad, pero no se tienen los materiales adecuados y los recortes agudizan más la problemática.
Lamentó que no exista una visión para que haya más inversión de infraestructura para, por lo menos, atender el mínimo de planteles en el estado.
Finalmente, externó su molestia por la política que se está aplicando de otorgar recursos a personas que no trabajan y, a quienes realizan actividades productivas, les aplican recortes y se afectan derechos laborales.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas