Cancel Preloader

Problemas con migrantes se agudizan en la frontera con Guatemala

 Problemas con migrantes se agudizan en la frontera con Guatemala

El gobierno de Guatemala cerró el puente internacional “Rodolfo Robles” en la aduana fronteriza de Tecún Umán, luego de los hechos de violencia ocurridos el domingo en donde habitantes y comerciantes corrieron del centro de esa población a cientos de migrantes que esperan que el gobierno de México les otorgue la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.
Solamente durante dos horas –de 3 a 5 de la tarde- permitieron el paso de personas, tiempo que fue aprovechado por cientos de los extranjeros que quieren obtener el beneficio que está otorgando México, para lo cual se ha establecido que “todos serán atendidos”.
Una veintena de organismos de derechos humanos no gubernamentales en tanto, mostraron su “indignación y absoluta reprobación”, a los actos de violencia y xenofobia en contra de los migrantes por parte de los habitantes de Tecún Umán que conformaron el grupo “Ayutlecos Unidos”.
Demandaron al gobierno mexicano que agilice la entrega de la Visa Humanitaria y el registro de los migrantes, en virtud a que “está creando un embudo y obliga a las personas a aglomerarse durante días en la frontera”.
A la vez piden que en el marco de la anunciada nueva política migratoria y de derechos humanos “abra de una vez las puertas a las personas desplazadas de manera forzosa, y deje de ponerlas en riesgo, permitiendo su registro en otros puntos menos peligrosos”.
Sostienen que las miles de personas que se encuentran en el puente internacional entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, enfrenta una alta vulnerabilidad, porque la mayoría llega huyendo de la violencia y de la pobreza extrema que se vive en sus países.
Derivado de los hechos ocurridos la tarde del domingo, en el lado guatemalteco se cerró el puente en la aduana y del lado mexicano, se pusieron vallas, aunque insisten las autoridades que se les atenderá y proporcionará la Visa Humanitaria.
En un documento los organismos Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano; American Friends Service Committee (AFSC) – Oficina Latinoamérica y el Caribe; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Centro de Derechos Humanos Tepeyac, entre otros, insistieron en que se violentaron las garantías de los migrantes.
Asimismo, acusaron a las autoridades guatemaltecas de permitir que se dieran las agresiones y no hacer nada para defender a los agredidos.
Insisten en la falta de agilización en la entrega de las tarjetas, porque “el INM únicamente deja salir a quienes ya tienen visa humanitaria, quienes ya se están desplazando hacia Tapachula. Se identifica presencia de Policía Federal, Policía Municipal y Marina en el puente y en la ribera del Suchiate”.
En tanto, un grupo de entre 70 y 100 migrantes que ya obtuvieron la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias emprendió el caminar hacia Tapachula, en donde esperan reorganizarse.
Ellos dicen que carecen de recursos económicos para contratar autobuses, aunque lo que quieren es llegar a la frontera norte de México.
Estos se ubicarán por lo pronto en la plaza central de Tapachula, en donde ya se encuentran otros grupos, algunos en forma indocumentada y otros con su documento expedido por las autoridades migratorias, lo que genera también molestia entre comerciantes.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas