Cancel Preloader

Maestro de telebachillerato se sutura los labios por protesta de adeudos

 Maestro de telebachillerato se sutura los labios por protesta de adeudos

Debido a que la Secretaría de Educación en Chiapas no cubre el adeudo total a los 690 profesores del Telebachillerato Comunitario (TBC), Jenry Ruiz Alegría, docente de este nivel educativo, se suturó los labios en protesta al adeudo y para que el gobierno atienda al sector.
A las afueras de Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez y previo al acto, puntualizó que son 17 meses que le debe la dependencia estatal, con una cantidad superior a los 200 mil pesos. Hace unas semanas, apenas les depositaron 13 mil pesos, que equivale al cinco por ciento de todo el pendiente económico.
Acompañado de otros docentes afectados, expresaron que, desde el 2013 cuando arrancó el proyecto, se han encontrado con una serie de irregularidades tanto administrativas como financieras, lo que se ha reflejado en la falta de pagos.
En el pronunciamiento, los docentes calcularon que son 170 millones de pesos que adeuda el gobierno desde el 2017, incluyendo el pago de los aguinaldos a 690 profesores.
Los afectados denunciaron una “persecución sistematizada” de las autoridades en el rubro y del grupo AED-TBC; inclusive, acusaron que Alexis Hernández Aguilar, Coordinador Estatal del nivel, obstruye el trabajo de los docentes.
María del Rosario Canizales Pananá, docente de este nivel educativo, denunció persecución por parte de Hernández Aguilar; hace 20 días le dieron su orden de Comisión a una comunidad del municipio de Tonalá Chiapas, sin embargo, le han impedido el acceso a la institución.
Pidió a los representantes gubernamentales a que intervengan en el caso, debido a que desde el 7 de enero se manifestaron para exigir la destitución del Coordinador, quien desde el año pasado ha impedido el trabajo de la maestra.
Dentro del pliego petitorio, solicitaron al gobierno del estado a que asignen recursos este año al Telebachillerato Comunitario, para que se garantice la educación de 15 mil estudiantes. Opera con 130 millones de pesos anuales; la mitad la tiene que poner la Federación y el resto las autoridades estatales.
Con pancartas, los docentes pidieron un alto a la representación, que sean integrados a las mesas de negociación (porque sus movilizaciones fueron pacíficas) y que les asignen claves de centro de trabajo a dos planteles ubicados en Tecpatán y Villaflores.
Finalmente, los maestros afectados reclamaron la publicación del decreto de creación, documento que tiene que ser impulsado por parte del Congreso de Chiapas y aprobado por el titular del poder ejecutivo, para que 690 docentes cuenten con certeza laboral.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas