Gobernador Rutilio consolida cuidado al medio ambiente

0

Desde el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a autoridades federales, estatales y municipales, así como a la sociedad civil, a consolidar un frente común a favor de la protección y conservación del medio ambiente.
En el marco de la reinstalación del Consejo Estatal Forestal e instalación del Servicio Estatal Forestal, Escandón Cadenas señaló que la unidad es indispensable para ir hacia una nueva cultura de respeto a la naturaleza, a través de instrumentos como los que han quedado instalados, que se fortalecen con la participación de las instituciones públicas y organizaciones civiles.
Junto a la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, el titular del Ejecutivo estatal hizo un llamado a las y los alcaldes de la entidad a sumarse a estas tareas y recibir la capacitación, información y asesoramiento necesarios para que tanto los Ayuntamientos como la ciudadanía, participen de manera activa en la prevención de incendios y preservación del entorno.
El mandatario destacó que, como en todos los ámbitos, en la conservación de la naturaleza la principal plaga contra la cual se debe luchar es la corrupción, ya que es la peor y se requiere de todos los esfuerzos para erradicarla, y así, aprovechar de manera eficiente y honesta, los recursos enfocados a planes y proyectos para rescatar y proteger a la biosfera.
Por su parte, Bonifaz Alfonzo destacó la importancia de la instalación de ambas instancias destinadas a la salvaguarda de los bosques y su desarrollo sustentable, ya que el Servicio Forestal Estatal conjuga esfuerzos, instancias, instrumentos y acciones constitucionales para la atención del sector con la participación de las dependencias y entidades competentes de la Federación.
Mientras que el Consejo Estatal Forestal funge como un órgano consultivo de asesoramiento y concertación de la Semahn, en la planeación, supervisión y evaluación de políticas públicas de aprovechamiento y conservación.
Asimismo, refrendó su compromiso de sumarse a las acciones que establece el Gobierno de la República a través del programa Sembrando Vida, e invitó a los ayuntamientos para que operen el Servicio Forestal Municipal con la finalidad de lograr la concurrencia efectiva para sentar las bases y garantizar el aprovechamiento de los recursos forestales de una manera integral, sustentable y competitiva.
Cabe mencionar que previo a dicha instalación, el Gobernador recorrió áreas del ZooMAT, donde conoció algunos de los procesos que se realizan para fomentar la conservación de especies en peligro de extinción o que han sido rescatadas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

COMPARTIR.

Deja una respuesta