Cancel Preloader

Chiapas, entre los estados con más suicidios

 Chiapas, entre los estados con más suicidios

Chiapas ocupa el lugar 15 a nivel nacional en suicidios, por encima de Guerrero y Oaxaca en el Sureste, situación que ha provocado que la Cruz Roja Mexicana en el Estado desplegara una campaña enfocada a detectar y prevenir este tipo de acciones que toman hombre y mujeres de diversos municipios.
Los municipios con más casos en la entidad chiapaneca son Chilón, Oxchuc, Ocosingo, San Cristóbal, Chiapa de Corzo, Tapachula y Tuxtla, donde diciembre se le ha calificado como el “mes del suicidio”, debido al repunte del caso, al llegar hasta el 50 por ciento.
En la rueda de prensa para dar a conocer la campaña: “Depresión y suicidio, haciendo visible lo invisible”, Dzheyra Lara, presidenta de Mujeres Impacto A.C, declaró que la tristeza y la depresión son diferentes.
“Dentro de la depresión está el duelo por la pérdida de algo, depresión es llorar todos los días. Hay gente que lleva 5, 8 o 10 años así; si no se atiende a tiempo es una bola de nieve que va creciendo, llega la ansiedad, la esquizofrenia y es muy difícil salir de esto”, afirmó.
Por eso, esta campaña es para hablar y buscar ayuda. “Los suicidios llegan cuando no se pide ayuda. Las mujeres tienen menos probabilidad de suicidio porque platican más, se abren más, los hombres no, agregó. Y dejó su fanpage “Volver a ser feliz” y su número 9611717908 para que quien lo necesite le hable.
Javier Sánchez, coordinador de Servicios Médicos de la Cruz Roja, explicó que muchos trabajan “normal” aún con un cuadro depresivo, enmascarando el problema. Indicó que algunos de los casos son por alteraciones en glándulas como tiroides. “El más común, el hipotiroidismo con el 85 por ciento de los casos”. Recalcó que algunos signos son: irritabilidad, ansiedad, nerviosismo, temblor fino en las manos.
Subrayó que los tipos de suicidio más frecuentes son: ahorcamiento, ingesta de fármacos y cortarse las venas.
Al respecto ofreció atención con médicos y pasantes de psicología. Y es que en octubre inició la depresión estacional por el clima, el ambiente, falta de luz. Algunos en Navidad han perdido seres queridos o fueron despedidos del trabajo provocando un decaimiento inesperado, abundó.
Por su parte, Francisco Alvarado Nazar, delegado de la Cruz Roja en Chiapas, detalló que el 80 por ciento de suicidas son hombres y el 20, mujeres. Jóvenes de 19 a 29 años, son el principal segmento de la población que consuma el suicidio.
Enfatizó que la Cruz Roja atiende un reporte de suicidio cada 10 días en Tuxtla, pero no siempre se consuman. En Chiapas, la Fiscalía General ha reportado 24 suicidios consumados. Aunque aclaró que muchas veces la familia cambia la versión o ni siquiera pide la presencia policiaca o de paramédicos, diciendo que la muerte fue “natural”.
Indicó que la campaña desplegada surge al ver que en el segundo semestre del año repuntaron los suicidios y sobre todo en diciembre, cuando se elevan hasta en un 50 por ciento.
Llamó a la población en general (pues para la depresión no hay edad) a utilizar los servicios de primera respuesta en la Cruz Roja con un consultorio psico social a partir de la próxima semana. La cuota de recuperación es de 100 pesos y quien no tenga recursos se exenta del pago.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas