Cancel Preloader

Detectan irregularidades por más de mil 500 MDP en municipios de Chiapas

 Detectan irregularidades por más de mil 500 MDP en municipios de Chiapas

Alejandro Culebro Galván, auditor Superior del Estado (ASE), puntualizó que en la revisión que hicieron del uso del ejercicio fiscal del 2017, encontraron de manera preliminar irregularidades entre mil y mil 500 millones de pesos que obedecen a situaciones contables y administrativas.
“No necesariamente tiene que ver con un desvío de recursos, eso lo podremos decir una vez que termine el plazo de los 45 días”, puntualizó.
En lo que respecta a las denuncias, comentó que en los últimos tres años han presentado más de 95 demandas y se han aplicado mil 600 procedimientos en el área jurídica, por montos no comprobados, pagos en excesos, falta de supervisión de obras y problemas con contratistas.
En términos generales, en lo que compete a la administración 2015-2018, calculó que entre ocho y 10 municipios de Chiapas difícilmente cumplirán con la entrega de la cuenta pública.
Otros llevan atrasos pero, como la Ley les da otro espacio, pueden cumplir con este proceso. Sin embargo, entregar la cuenta pública no es el último paso, porque después se hace el análisis y, a partir de ello, se derivan las auditorías y observaciones.
En la última administración, por atrasos en la cuenta pública, el 70 por ciento de los municipios del estado fueron sancionados con montos de ente 30 y 35 mil pesos.
Se espera que, en los próximos 30 días finalicen todos los informes; a partir de ello, los funcionarios municipales tendrán un tiempo máximo de 45 días para solventar todas las anomalías.
En la ASE están en la parte final de las auditorías del ejercicio fiscal 2017 y quedarían pendientes los recursos aplicados al 2018; a la par se lleva a cabo el proceso de entrega recepción, porque aún quedan algunos días para finalizar todos los trámites.
Entre el 50 y 60 por ciento de los municipios no han avanzado de manera correcta en el tema de entrega-recepción, pero se deben agotar los tiempos establecidos en la Ley antes de aplicar las sanciones.
Insistió en que, para evitar anomalías en los ayuntamientos con el tema del manejo de los recursos públicos, es necesario que haya capacitación, actualización y profesionalización.
Finalmente, aclaró que, una vez que termine el proceso de entrega-recepción, entregarán el informe al Congreso del estado, organismo que también tiene la facultad para sancionar a quienes no cumplieron con sus obligaciones.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas