Cancel Preloader

Palenque en alerta amarilla por Feminicidios

 Palenque en alerta amarilla por Feminicidios

De acuerdo a datos proporcionados por el psicólogo, Jorge Luis Nieto Farías, y también el representante del programa, Centro de Desarrollo para la Mujer con Perspectiva de Género; en los últimos cinco años se han registrado entre 5 a 10 casos de Feminicidios en el municipio, no hay directamente una Alerta de Género como en otros municipios del estado de Chiapas (Chiapa de Corzo, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores), pero sí está en Alerta Amarilla, no descartándose que la violencia es un hecho cotidiano en la vida de las mujeres.

 

“Para que se den los feminicidios, se debe distinguir que el culpable de la violencia es siempre el agresor, éste último aprende a ser violento por experiencias tempranas en la infancia, además tiene esquemas pobres de aprendizaje interpersonal, es decir, no sabe cómo relacionarse con las personas fuera del ámbito de la dominación y el control. El rango de edad donde se presentan más los feminicidios es entre los 14 y 35 años de acuerdo con la ONU, y en Chiapas la situación no está clara porque algunas dependencias ocultan esos datos”; expresó.

 

El especialista invitó a las mujeres tomar en cuenta que la Violencia es un proceso cíclico, una vez que se dan las agresiones en la relación, hay una degradación de la vida amorosa; asimismo los signos empiezan con pequeñas señales psicológicas o comentarios, por ejemplo: hablando del peso, sobre la apariencia física o el comportamiento, es decir, No me gusta cómo te comportas, Por qué no cambias o bajas de peso o Por qué te vistes así. Indicó, que es importante que las mujeres no dejen pasar estos aspectos, tanto los adolescentes como en personas adultas.

 

Finalmente dijo, que el siguiente paso de la violencia de género son los celos, continuando con la violencia física, y es ahí donde los profesionales de la salud recomiendan la separación inmediata de las parejas, porque en el plano estadístico aquellas parejas que permanecen en un ámbito de violencia están en riesgo de muerte, entre un 80 o 90 por ciento. “Como mexicanos no atendemos nuestra salud mental como se debiera, pensamos que los servicios psicológicos es para personas que están locas, pero no es así, ya que la atención psicológica es para los ciudadanos de cualquier tipo y condición social”.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas