Cancel Preloader

México y la UE tienen nuevo acuerdo comercial

 México y la UE tienen nuevo acuerdo comercial

México y la Unión Europea lograron un acuerdo de comercio e inversiones luego de varios meses de negociaciones, informaron en un comunicado conjunto los comisionados europeos de Comercio y Agricultuta, Cecilia Malmström y Phil Hogan, así como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

Señalaron que ambas partes coincidieron en que era fundamental contar con un comercio abierto, justo y fundamentado en reglas, con el objetivo de modernizar el marco legal bilateral.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunciaron que las negociaciones entre el gobierno mexicano y la Unión Europea concluyeron exitosamente para alcanzar un nuevo acuerdo global.

Ambas dependencias detallaron que el nuevo trato incluye aspectos políticos, económicos y de cooperación, que permitirán fortalecer el diálogo político, incrementar los flujos comerciales y de inversión, así como elevar la cooperación técnica y científica para beneficio de ambas sociedades.

“México y la Unión Europea escriben una nueva página en su historia con el acuerdo más avanzado en su tipo, el cual, además de incluir un sólido apartado que refuerza el vínculo comercial y económico al incluir nuevas disciplinas para fomentar el intercambio comercial y de inversión, también incluye áreas políticas y de cooperación, que permitirán tanto a México como a la Unión Europea desempeñarse como actores globales en beneficio de sus sociedades”, puntualizaron.

La SE y la cancillería precisaron que el nuevo tratado establece, para el sector agroalimentario, la eliminación de los aranceles a productos mexicanos como jugo de naranja, el atún, la miel, el jarabe de agave, la ovoalbumina y frutas y vegetales, entre otros.

Adicionalmente, detallaron, se logró proteger a los productos sensibles, como manzanas, duraznos y productos lácteos.

En materia de comercio de servicios, indicaron que este sector se amplió al incorporar telecomunicaciones, entrada temporal de personas y servicios relacionados con la economía digital; al tiempo que se reforzaron las disposiciones para la protección de las inversiones, incluyendo un moderno mecanismo de solución de controversias.

Según datos de la SE, desde un año antes de la entrada en vigor del TLCUEM (1999), el comercio entre México y la Unión Europea se cuadruplicó. El bloque europeo contribuye con el 38 por ciento de la inversión extranjera directa que recibe México, con flujos que rebasan los 184 mil 636 millones de dólares entre 1999 y 2017.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas