Cancel Preloader

Denuncian pobladores de Tila temor por Comisariado Municipal

 Denuncian pobladores de Tila temor por Comisariado Municipal

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, dio a conocer que se encuentran preocupados ejidatarios, pobladores  y maestros de varios ejidos del municipio de Tila,  aunque el clima de tensión y violaciones de Derechos Humanos y el temor de que haya una agresión paramilitar, policíaca y militar, por lo que temen por su vida, seguridad e integridad personal.

 

En un escrito informan que esta situación ha escalado a partir de la quema del edificio de la presidencia municipal de Tila y la declaración de autonomía por parte del comisariado ejidal del Tila, ocurrida en el mes de  diciembre del año 2015 y la declaración de “autonomía” por parte de dicha autoridad.

 

“Consisten en prohibir el derecho de reunión y organización, se está señalando a supuestos opositores pertenecientes a otras organizaciones e incluso ejidos como enemigos del CNI-EZLN en la asamblea del ejido Tila, se están realizando detenciones arbitrarias y despojo de tierras a quienes se considera no comparte la posición del comisariado ejidal de Tila”, explican.

 

Además indican, se está agrediendo a ejidatarios y personas con el pretexto de impedir el ingreso de obras municipales y del gobierno; manifestando que por el temor y el miedo que se ha impuesto, “se tiene el temor a denunciar públicamente y que esta lucha se está llevando en confrontarse entre indígenas y ya no es contra el mal gobierno, por lo que existe un gran descontento ante estos hechos que consideran autoritarios y un abuso de poder”.

 

“Esta situación se ha agudizado a partir de un enfrentamiento que fue provocado por las autoridades ejidales el día 26 de marzo de este año en el anexo Misija´ del Ejido de Tila en donde a partir de un enfrentamiento cae muerto un ejidatario y como respuesta el comisariado ha detenido al presunto responsable y lo han llevado a la cárcel del ejido sentenciándolo a 90 años de prisión y se negaron a que el ministerio público levantara el cuerpo”, añaden.

 

Cuestionan que de estos lamentables hechos se ha guardado un silencio inexplicable y se pretendió acallar esta situación argumentando que son autónomos y que se arregla internamente.

 

Detallan que en semana santa se ha reportado agresiones y abusos de autoridad de gente cercana al Comisariado Ejidal en contra de peregrinos y visitantes que acudieron a la parroquia de San Mateo; “y apenas el 14 de abril detuvieron arbitrariamente a una mujer, la sacaron de su vivienda con engaños para que se presentara ante el juez ejidal para resolver su problema y se encuentra detenida en la cárcel ejidal mezclada entre hombres”.

 

Por último señalan al presidente municipal de Tila, de lo que pueda suceder, “lo que los señalamos como los principales responsables de ocurrir una tragedia de violencia y sangre anunciada en Tila”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas