Cancel Preloader

Acuerda Peña Nieto diálogo con Senadores del PAN

 Acuerda Peña Nieto diálogo con Senadores del PAN

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó dialogar de manera directa con los 38 senadores del PAN sobre temas económicos, políticos y sociales, informó el líder de ese grupo parlamentario, Fernando Herrera, quien precisó que el encuentro se realizará en los primeros días de noviembre y ambas partes decidirán lugar, día y formato.

Aunque Enrique Peña Nieto es el tercer Presidente de la República que dialogará de manera directa con legisladores federales, pues el primero fue Ernesto Zedillo y el segundo Felipe Calderón, es el primer mandatario federal que acepta dialogar sólo con senadores de oposición.

“El 6 de septiembre enviamos una carta al Presidente de la República solicitando diálogo para poder intercambiar puntos de vista sobre las circunstancias económicas, políticas y sociales que definen el contexto en nuestro país. El día de ayer (lunes) recibimos una llamada de la Presidencia de la República, notificando la aceptación a este diálogo que habrá de desarrollarse en los primeros días del mes de noviembre.

“De una manera respetuosa, en un proceso parlamentario de diálogo entre poderes, los senadores del Partido Acción Nacional acudiremos a este intercambio de ideas en el lugar, en el tiempo y en la hora que acordemos en los siguientes días”, informó Fernando Herrera.

El coordinador parlamentario de los panistas informó ayer a sus compañeros que el Presidente aceptó el diálogo, durante la reunión previa al desarrollo de la sesión del pleno del Senado, y una vez que los panistas aceptaron acudir al lugar donde ambas partes acuerden, Fernando Herrera hizo público el encuentro.

Los panistas anunciaron el 6 de septiembre pasado, en conferencia de prensa, que decidieron, como grupo parlamentario, invitar al presidente Enrique Peña Nieto a un diálogo en el Senado de la República, “para dar cuenta de la forma en que se viene conduciendo la política exterior mexicana y allegarse de elementos que permitan construir una política de Estado más sólida y digna en esta materia”.

En esa ocasión, Fernando Herrera dijo que “el jefe del Ejecutivo le debe a los mexicanos una explicación sobre los desafortunados hechos recientes”, y expresó que “en virtud de que no hay interlocutores y no sabemos quién conduce la política exterior, vamos a invitar al jefe del Ejecutivo para conocer de manera directa su visión del país y sus estrategias de relación con nuestro principal socio comercial”.

Desde ese mismo día, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, informó que existe disposición de su fuerza política para ese diálogo, pero antes de fijar una posición oficial analizará con detalle el plan panista y las condiciones de respeto que se garanticen.

Precedentes

Aunque el único encuentro oficial entre los legisladores federales y el Presidente de la República fue la presentación del Informe de Gobierno, en el México de la antesala de la pluralidad política, se mostró disposición por parte del Ejecutivo federal por ampliar encuentros entre ambos poderes, ajenos a la ceremonia del Informe, que ya no existe en su dinámica original.

A lo largo de 1995, el entonces presidente Ernesto Zedillo se reunió en tres ocasiones con diputados federales de todos los partidos; fue el primero en incluir a la oposición en un encuentro con legisladores priistas.

El 19 de agosto de 2010, Felipe Calderón estuvo con los líderes parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados, en el Campo Marte, durante un diálogo público por la seguridad. El 18 de octubre, en Palacio Nacional, dialogó únicamente con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado.

De esta manera, Enrique Peña Nieto se convertirá en el primer Presidente de la República que se reunirá exclusivamente con los senadores de una fuerza política de la oposición.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas