Cancel Preloader

Vivos se los llevaron, vivos los queremos: Héctor Gutiérrez

 Vivos se los llevaron, vivos los queremos: Héctor Gutiérrez

El integrante de la Dirección Política de la sección VII de la CNTE en Chiapas afirmó que el gobierno tiene las “manos metidas” en las desapariciones de los 43 normalistas.

Hoy se cumplen dos años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; y que hoy fueron desaparecidos por el Estado mexicano, por lo tanto como resolutivo de la Asamblea Nacional Popular y la propia Asamblea Nacional Representativa de la CNTE se acordó realizar acciones en todo el país este día exigiendo a las autoridades federales la presentación con vida de nuestros compañeros. Hasta hoy no tenemos ninguna conclusión efectiva por parte del gobierno de México de que estén vivos”, puntualizó en entrevista Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la Dirección Política de la sección VII de la CNTE en Chiapas.

El líder fue claro en decir que las autoridades mexicanas deben presentar con vida a los jóvenes estudiantes desaparecidos y tienen que recibir un castigo los culpables; dijo que la Coordinadora Nacional tiene conocimiento que en estos hechos estuvo metido el Ejército Mexicano, por el control y el mando que tenían la noche del 26 de septiembre de 2014. Externó que seguirán caminando y apoyando en todo momento a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, como lo ha hecho la CNTE en estos 24 meses.

Héctor Gutiérrez invita a la población en general de este municipio, a las organizaciones sociales, padres de familia, maestros y estudiantes a participar en la Marcha Regional a realizarse este día en Palenque, a partir de las 16:00 horas partiendo de la Cabeza Maya hasta llegar al Parque Central. “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos, además fue un crimen de estado”.

Por último, envió un mensaje en este segundo aniversario de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero: “Solicitamos el apoyo y el respaldo de la población de esta región, no podemos dejar de exigir esa presentación con vida de nuestros compañeros normalistas, y no podemos ser omisos ante el sufrimiento de 43 familias que hoy le exigen a los tres niveles de gobierno una explicación real, clara y concreta de lo que pasó esa fecha”.

Averiguaciones recientes

Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la prioridad en el Caso Iguala es mantener una averiguación amplia que contemple todas las líneas de investigación y el fortalecimiento de las acciones de búsqueda para conocer el paradero de los normalistas. La dependencia detalló lo anterior a dos años de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en agravio de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos.En ese sentido, la PGR destacó que:

Primero: Con entera comprensión de la gravedad de esos hechos y de la importancia que reviste lograr justicia plena al respecto, se mantiene abierta la investigación para conocer a plenitud lo ocurrido con los jóvenes estudiantes, lo que incluye la obtención de información suficiente y apta para saber su paradero, así como para lograr el esclarecimiento total de lo acontecido y se impongan las sanciones correspondientes a toda persona que sea responsable.
Los recursos, esfuerzos y energías institucionales se destinan en la actualidad y en lo siguiente, de manera prioritaria, al desarrollo de nuevas líneas de investigación, atendiendo en todo momento los planteamientos, propuestas y peticiones de los familiares de las víctimas directas, de la coadyuvancia y de los organismos nacionales e internacionales que han venido dando seguimiento al caso.

Segundo: Cualquier aspecto relacionado con la investigación en el que haya controversia por diferencias de criterios técnicos, se procurará sea aclarado, en su momento, mediante los mecanismos legales aplicables. En todo caso, ello se hará previo acuerdo con los familiares de las víctimas directas. Arely Gómez, titular de la PGR, destacó que la dependencia a su cargo no deja de hacer ningún esfuerzo y pone todos los recursos para lograr esclarecer el caso Ayotzinapa. La funcionaria subrayó que la indagatoria sigue abierta y se trabaja intensamente en varias líneas de investigación para conocer qué fue lo que pasó en esa situación.

La Procuraduría General de la República y en particular yo, la procuradora general, estoy totalmente abierta para platicar con los padres; con los abogados de los padres mantengo una comunicación, les informamos de todos los hechos que vamos avanzando en la investigación”, resaltó.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas