Cancel Preloader

Hace cinco Gritos de Independencia el peso valía 50% más que ahora

 Hace cinco Gritos de Independencia el peso valía 50% más que ahora

¿Cómo le ha ido a la moneda mexicana durante los meses patrios? Del cierre de septiembre de 2012 al 15 de este mes el peso perdió 50.70% de su valor frente al dólar.

Este 15 de septiembre algunos mexicanos disfrutarán de las fiestas patrias con la noticia de que el peso continúa su ruta de depreciación, al cotizar en 16.65 pesos por dólar a la venta. Analistas prevén que continúe la volatilidad en los próximos meses debido, principalmente, a la política monetaria de la Reserva Federal que apunta al incremento de sus tasas de interés y a la contienda electoral de Estados Unidos, la corta distancia que separa a Hillary Clinton de Donald Trump en las preferencias electorales es vista con desconfianza.

Durante el último día hábil de la semana, el West Texas Intermediate (WTI) tuvo un alza de 0.80%, luego de dos caídas consecutivas. Además, Estados Unidos publicó datos económicos que abonaban a la opinión de miembros de la Fed sobre la prudencia antes de subir las tasas ante la debilidad de la economía. Estos factores no fueron suficientes para sumarle valor al peso, analistas instan a ver hacia el pasado.
Jesús López, analista de Banco Base, considera que el comportamiento de la moneda mexicana obedece a una tendencia que inició en 2014, que, en efecto, se ve acentuada por riesgos actuales como los reportes que pronostican un incremento en la producción y menor demanda de crudo, así como los inventarios de Estados Unidos y la contienda presidencial.

Una vez que pasen las elecciones, y de ganar Hillary Clinton, el tipo de cambio deberá corregirse a la baja. Banco Base prevé que cierre en 18.80 pesos por dólar y para 2017 pronostican niveles de 20 pesos por dólar, influenciado por movimientos externos y el desempeño de las finanzas públicas del país. Respecto al precio de 18.20 que propuso Hacienda en el Paquete Económico para el próximo año, Jesús López apunta que el Gobierno se mostró cauteloso y responsable al considera que los ingresos petroleros cotizan en dólar.

La crisis financiera de 2008 en Estados Unidos que orilló al Banco Central a bajar su tasa de referencia a niveles mínimos históricos y emprende un programa de compra de bonos. El analista comenta que al existir tasas más atractivas en economías emergentes, incluido México, “los empresarios se endeudaban a tasas mínimas en su país de origen para invertir a otros países”, lo que ahora vemos es la recuperación económica de Estados Unidos y con ello el retorno de esos capitales.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas