En Tabasco, alcaldes se niegan a mostrar sueldos

Los tabuladores que algunos de los munícipes muestran en sus portales de transparencia exhiben cifras extraordinarias que contrastan con la situación de sus gobernados.

Como tal no hay leyes que obliguen a los alcaldes a someterse a ciertos límites, tampoco reglas de transparencia claras ni de aplicación local que sancionen sus excesos y de sus gabinetes y menos existe algún consenso sobre un método que considere, por ejemplo, el tamaño de la población y la capacidad financiera del ayuntamiento para determinar los sueldos de estos servidores públicos.

En consecuencia la mayor parte de los presidentes municipales tabasqueños electos para el trienio 2016-2018, se adjudicaron un salario a su conveniencia, sin rendir cuentas a nadie, esto de acuerdo a una revisión a los portales de transparencia de los 17 Ayuntamientos.

Ejemplos hay muchos. Por gobernar el municipio de Paraíso, con 78,519 habitantes, el alcalde Bernardo Barradas gana 300 mil pesos mensuales, es decir, 3.6 millones de pesos al año; en tanto que en Teapa, el edil Jorge Armando Cano Gómez a quien se le vio recientemente en Las Vegas, atiende una población de casi 49,262 gentes y percibe 168 mil pesos.

Uno de los que oculta la información, debido a que esta no ha sido publicada en la página electrónica, es el edil de Cárdenas, Rafael Acosta León, aunque sus allegados dicen que su salario es de 160 mil pesos mensuales, similar al que devengó el ex presidente y tío político, Avenamar Pérez Acosta.

En Jonuta, la presidenta Ana Lilia Díaz Zubieta, tiene un ingreso vía nómina de 140 mil pesos mensuales, sin incluir diezmos por la obra pública ni compensaciones.

En ese sentido, el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Héctor Dagdug Rangel urgió una ley que ponga tope a los salarios de consejeros del IEPCT y de los presidentes municipales.

Dijo que muchas veces estos personajes tienen salarios de hasta 300 mil pesos, mientras que para el resto de los tabasqueños sería imposible llegar a esos sueldos.

Por ello, preciso que no pueden existir puestos virreinales por lo que se tienen que fijar límites.

“Pedimos que se revise la ley, hacemos un llamado a los diputados para que se establezca una ley de máximos sueldos pues nadie puede ganar más que el gobernador, algunos ganan más que él. También que se aplique la ley, si se cayó en abuso al otorgar cantidades desmedidas”, enfatizó.

Por su parte el Congreso del Estado advirtió que trabaja en la elaboración de un tabulador general para efectos de homologar el salario de los presidentes municipales, toda vez que en la actualidad hay una desproporción en ese sentido.

También el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas Gutiérrez le entró al tema al señalar que en tiempos de crisis los funcionarios municipales deben ajustarse más el cinturón y aplicar medidas de austeridad.

“Por supuesto que debe haber una reducción salarial, para que la cosa sea pareja”, expresó.

LOS EXCESOS

Empresarios piden a los legisladores pongan límites a las autoridades para la asignación de salarios:

*LOS QUE MÁS GANAN

PARAÍSO
Bernardo Barradas Ruiz
300 mil pesos

TEAPA
Jorge Armando Cano Gómez
180 mil pesos

TACOTALPA
Efraín Narváez Hernández
140 mil Pesos

JONUTA
Ana Lilia Díaz Zubieta
140 mil pesos

CUNDUACÁN
Tito Campos Piedra
125 mil pesos

*COMPENSACIÓN Y SUELDO

HUIMANGUILLO:

José Sabino Dagdug Herrera
78 mil 738 pesos
10 mil 738 de sueldo
68 mil de compensación

JALAPA:
Esperanza Méndez
16 mil 855 pesos
2,371.80 de sueldo de confianza
14,483.20 pesos de compensación

NACAJUCA:
Francisco López Álvarez
60 mil 250 pesos
2 mil 250 pesos de sueldo
58 mil pesos de compensación

TENOSIQUE:
Francisco Abreu Vela
82 mil 318 pesos
12 mil pesos de sueldo
70 mil pesos de compensación

*SUELDO SIN COMPENSACIÓN

MACUSPANA
José Eduardo Rovirosa
21 mil 761 pesos

COMALCALCO
Javier May Rodríguez
41 mil 524 pesos

*NO INFORMAN SUS SUELDOS:

BALANCÁN
Mario Eugenio Bocanegra

CÁRDENAS
Rafael Acosta León

141 mil 218.27 pesos, salario del presidente Enrique Peña Nieto

92 mil pesos, salario del gobernador Arturo Núñez Jiménez

183 mil 314 pesos mensuales el total de percepciones de los consejeros del IEPCT

8 millones 226 mil pesos anuales en sueldos y prestaciones

Fuente: Página de Transparencia de ayuntamientos, IEPCT, Gobierno del Estado de Tabasco, Gobierno de la República, Novedades de Tabasco.