Cancel Preloader

Inician reactivación económica en Chiapas tras bloqueos

 Inician reactivación económica en Chiapas tras bloqueos

El viernes pasado se levantaron los bloqueos que mantenían simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas.

El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien por el momento está en gira de trabajo por Palenque, señaló que la problemática magisterial ha causado pérdidas económicas a diversos sectores, por lo que se realizan programas de reactivación.

“Estamos estableciendo mesas de diálogo con los sectores productivos, esta misma semana, el día miércoles voy a estar en la costa en donde ya estamos iniciando una reactivación económica de 500 millones de pesos para poder amortizar las pérdidas que tuvieron estos ciudadanos”.

Asimismo, informó que los bloqueos que se mantenían en: “la entrada y salida de Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Acala, en playas de Catazajá en Comitán de Domínguez, en frontera Comalapa, Tuxtla Chico y en Suchiate, frontera sur y los dos puentes fronterizos, fueron quitados en su totalidad el día viernes”.

Reiteró que desde el inició de estas manifestaciones se privilegió el diálogo ya que consideran la mejor medida para lograr todos los acuerdos.

“Los bloqueos que se quitaron, lo más importante, es que se quitaron de manera pacífica, no intervino la fuerza pública para quitar ninguno de estos bloqueos. La mesa de diálogo que se instaló en la Secretaría de Gobernación (Segob) fue determinante para lograr la distensión del conflicto, que permitió levantar los bloqueos”.

Recordó que por la tarde de este lunes integrantes de la CNTE sostendrán otra mesa de diálogo con Segob en la cual, confía, se lograrán acuerdos “para acercar oposiciones y que no se trate de que una parte gane todo u otra parte pierda todo. Nosotros creemos que es un momento en donde se pueden acercar las oposiciones a través del diálogo. Lo hemos dicho desde el principio nuestro gobierno ha estado a favor del diálogo que se ha establecido, e incluso hemos planteado que no se cierre ninguna vía”.

Resaltó que lo importante de esta reunión es encausar todos los planteamientos de la mesa para ayudar superar la tensión en otros estados.

En entrevista, vía telefónica en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el mandatario estatal dijo que ellos insistirán en el diálogo para los acuerdos que demanda la ciudadanía.

Cuestionado sobre por qué en otros estados no se han podido levantar los bloqueos Velasco Coello mencionó que su administración tuvo una actitud de apertura al diálogo y de nunca romperlo, pese a que existan puntos en donde no se esté de acuerdo, “para ello se puedo debatir”.

Finalmente, reiteró que la postura de su administración es muy clara “mediante el diálogo acercar posiciones (…) no es asunto de patria o muerte”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas