Cancel Preloader

Ciudadanos, organizaciones sociales, profesores, estudiantes se manifiestan en Palenque en contra de la Reforma Educativa

 Ciudadanos, organizaciones sociales, profesores, estudiantes se manifiestan en Palenque en contra de la Reforma Educativa

Como se tenía programado, tanto padres de familia, organizaciones sociales, profesores, estudiantes, amas de casas, como trabajadores de la Salud, se congregaron frente al CBTA 45 de donde partieron con la marcha que terminó frente al Ayuntamiento, en el que colgaron cartelones con consignas en contra del gobierno y quemaron útiles y uniformes escolares en protesta por la Reforma Educativa.

La cita 10:00 horas, sin embargo, algunos arribaron horas antes al llamado; uno a uno iba llegando, otros en grupos y se apostaban sobre la barda perimetral del CBTA; algunos mostraban las pancartas que portaban a los automovilistas, que alrededor de las nueve transitaban de forma normal por el bulevar Palenque Pakal-Na.

Hubo quienes, en familia, acudieron a apoyar a los maestros que estaban esperando la hora de partir, pasadas las diez de la mañana, se organizaron por sectores; otros a los que se les “pegó la cobija”, se incorporaron durante el trayecto.

Conforme avanzaba el contingente, las familias se iban uniendo, en poco tiempo se notó cómo la marcha lucia enormemente larga, los gritos de consignas en contra del gobierno, se escuchaba fuerte: “fuera Peña”; otros gritaban apoyando a los profesores: “maestro amigo, el pueblo está contigo”, “va caer, va caer, la reforma, va caer”, todo en coro y al unísono.

Largas filas de vehículos se apreciaron, en tanto el contingente avanzaba sobre el bulevar Palenque-Pakal-Na, con rumbo al Palacio Municipal, al frente iban los niños, uno de ellos, mostraba la bandera, que en ocasiones ondeaba al contacto con las brisas esporádicas de aire, en medio del calor de los rayos del sol matutino, otros portaban pasamontañas y pancartas.

Las mujeres se congregaron en el centro del contingente rodeadas por los hombres asistentes que cuidaban de ellas.

En las pancartas se alcanzaba a leer “educación para la juventud, obrero-salario justo, campesino-tierra”, otros “educación pública sí, educación privada no”, “si no hay solución, habrá revolución”, “CECyTE, ¡un solo corazón!, una sola lucha. Los Padres de familia apoyamos al CECYT Palenque”, “Maestro aguanta el pueblo se levanta”, “Unidos por la Educación gratuita”, “Fuera la policía y militares de Tuxtla”, “Nuño este no es chantaje, se llama ¡pedir justicia!” Entre otros.

Al llegar el contingente a la Plaza Chulavista, tomaron la calle Manuel Velasco Suárez y de ahí caminaron por la calle Aldama hasta llegar a la “Cuatro Esquina”, enfilando sobre la calle Juárez, independencia y de ahí a la 20 de noviembre y rodearon el centro hasta llegar frente a la presidencia municipal.

Ahí, luego de lanzar consignas, colgaron un cartelón con la imagen de una bestia, muy parecido a una rata, después quemaron mochilas, uniformes y útiles

root

Notas Relacionadas