Cancel Preloader

Destapan corrupción en programas escolares

 Destapan corrupción en programas escolares

El Mando Único respondió al llamado de los contratados por la Secretaria de Educación.

Más de 90 mil pesos en artículos escolares tienen que ser justificados, ante los docentes de la cabecera de Palenque.
Posibles actos de corrupción se cometen a través de los programas “Escuela de tiempo completo” y “Escuela de excelencia”, programas que se está implementando para abatir el rezago educativo en el estado de Chiapas; el primero bajo la coordinación del profesor Fredy Raúl Santos Acosta y el segundo a cargo del maestro Ovidio, denunciaron directores de diferentes zonas escolares.
Los maestros inconformes vienen de diferentes zonas escolares como son: 255, 256, 257, 260, 121, que abarca la cabecera municipal de Palenque, de las regiones como Chinal en Emiliano Zapata, Francisco Villa, ranchería chinal, San Juan Chancalá y ejido Benito Juárez entre otras.
“Hay actos de corrupción en el programa de “Escuela de tiempo completo” y en el programa de “Escuela de Excelencia”, para abatir el rezago educativo, quienes lo están permitiendo, son los coordinadores estatales de cada programa, denunció Pedro Arcos Mayo, director de la escuela primaria bilingüe Valentín Gómez Farías.
Los maestros comentaron que en la primera etapa, 2013-2014 se realizaron compras de materiales didácticos académicos, cuyos paquetes fueron entregados a las escuelas de la región, esto con un costo estimado de 90 mil pesos por cada escuela.
En ese entonces dijeron los profesores que, ellos y los directivos tuvieron que firmar una serie de cheques para avalar la entrega del material, mismo que les fue entregado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, mencionando que en esa acción el gasto que realizaron fueron sufragados por los padres de familia, ya que la Secretaría de Educación no se comprometió con los fletes.
Al momento de la entrega del material los directivos quedaron asombrados ya que los artículos que les fueron entregados no valían absolutamente ni la cuarta parte de los 90 mil pesos que según firmaron los maestros.
El catedrático Pedro Arcos Mayo, director de la escuela primaria bilingüe Valentín Gómez Farías ubicada en la comunidad 30 de Marzo perteneciente a Palenque mencionó que todo el personal de tiempo completo de Tuxtla, elevaron el costo de los artículos, un balón tenía el costo de mil 200 pesos y deseaban saber qué clase de artículos les entregarán para saber si eso justifica los 90 mil pesos y en caso de no ser así van a formar una comisión para hablar con el gobierno del estado y el subsecretario de educación el señor Ricardo Aguilar Gordillo y si no les hacen caso acudirán con la auditoria superior de la federación o sino con la contraloría federal del estado, todo esto será para hacer la denuncia correspondiente.
“No lo vamos a permitir ya que el costo de estos tres paquetes no justifica los 90 mil pesos”. Finalizó el director de la escuela bilingüe Valentín Gómez Farías.
Después de un rato de litigar sobre el asunto, alrededor de las 10:00 horas se abrieron las puertas de la bodega que la Secretaría de Educación rentó para hacer la entrega del material, en cuanto se alzó la cortina de la bodega, la inconformidad de los maestros y padres de familia se hizo inminente, ya que antes de firmar cualquier papel. Los palencanos inspeccionaron el contenido de las cajas y sin pensarlo dos veces rechazaron totalmente el material que se les entregaría, dejando en claro que querían la comprobación de gastos y notas del costo de todo lo que había en las cajas puesto que a simple vista se veía que 90 mil pesos era una cantidad obscena para tan poquito material.
Ante esto los encargados de repartir los artículos dijeron que solo era su trabajo y que a ellos solo los contrataron para ir a dejar el paquete, personas contratadas para que firmaran. Pero la respuesta inmediata de los maestros fue pedirles y después exigirles que cerraran la bodega, ya que ellos rechazaban el material, y para no crear conflictos ni malos entendidos mejor dejarían las cosas como estaban.
Los encargados intimidados por la fuerte decisión de los maestros tardaron en salir de la bodega como se les había dicho y en una cuenta regresiva los maestros entraron por la puerta y a punta de jalones sacaron a la gente contratada para darles el material, una discusión de unos cuantos minutos hizo que se alteraran las cosas y fue así como los catedráticos cerraron la bodega para que nadie pudiese entrar hasta que los responsables de este ultraje dieran la cara y explicaran porque tan poco material costó tanto dinero.
“Lo que nos están dando es una miseria y una vergüenza para nosotros porque nos manejan a su conveniencia” dijo un padre de familia del comité.
“A los maestros les exigen aclaración de gastos y ellos nos engañan, agarramos lo que nos dan y al destaparlo en la casa nos damos cuenta de que es una muñeca y eso no nos sirve para nada”, dijo otro padre de familia.
“Uno se da cuenta, un montoncito que se ve y que cuestan 90 mil pesos como que no va, el gobierno sabe lo que está haciendo pero si lo agarramos entonces aceptamos lo que hace, no estamos de acuerdo con el precio, es mucho el dinero y es puro plástico”, mencionó el señor David de la colonia Unitaria.
“No soy estudiado pero me doy cuenta de lo que pasa” fiinalizó un padre de familia.

root

Notas Relacionadas