Cancel Preloader

Reclaman defensores de la infancia

 Reclaman defensores de la infancia

Este otoño, los países del mundo se han comprometido al desarrollo sostenible y a erradicar la pobreza extrema para el año 2030; es tiempo de exigir a los Jefes de Estado, funcionarios y parlamentarios del orbe, “que cumplan con su mandato de garantizar sociedades prósperas, equitativas, justas y sostenibles, donde todas las personas, de las generaciones presentes y futuras, puedan ejercer todos sus derechos”, destaca “Save the Children” al subrayar que en la Agenda 2030, “México impulsó la inclusión social y económica y se comprometió a que en el país “nadie será dejado atrás” en  los progresos del desarrollo.
Tras tres años de negociaciones, el pasado 27 de septiembre, los representantes de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas se reunieron en Nueva York para adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que consiste en  17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas
Save The Children hace un llamado al gobierno mexicano para emprender de inmediato la implementación de esta Agenda. Urge “poner en marcha una estrategia de apropiación de los ODS, para garantizar que la sociedad mexicana, incluyendo las comunidades en situación de marginación, conozca y se involucre en su planeación y consecución.
El organismo emplaza al Estado mexicano a “iniciar planes y acciones para que las Secretarias de Estado, los gobiernos estatales y municipales y los congresos nacional y locales se involucren y asuman compromisos y responsabilidades con la implementación, monitoreo y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
En paralelo se tendría que trabajar en la construcción de mecanismos de rendición de cuentas, en particular sobre los recursos destinados a zonas con mayor marginación.
La agenda representa busca lograr un mundo seguro, justo y sostenible para todos los seres humanos, bajo el principio de que “nadie se quede atrás”; su antecedente son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del 2000. Desde entonces, el mundo ha registrado progresos significativos en la reducción de la pobreza extrema, el aumento del número de niñas y niños que van a la escuela, la reducción de las muertes infantiles, el acceso a servicios de agua y saneamiento, entre otros.
No obstante, esos logros no fueron suficientes, pues no combatieron la desigualdad: mientras que tan sólo 1% de la población del planeta posee el 40% de la riqueza, unas 836 millones de personas viven en pobreza extrema y sufren hambre; tan solo en México, son más de 11 millones quienes se encuentran en estás condiciones; además, el modelo de desarrollo no está alineado con la protección del medio ambiente.
Ante este contexto, los ODS representan la oportunidad para avanzar hacia un desarrollo en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental, eliminando la pobreza extrema, terminando con la inequidad, y abordando el cambio climático.
Para Save the Children “esta agenda es clave, pues permitirá avanzar hacia un mundo en el que todas las niñas y niños tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo y a una vida digna, garantizando en primer término que ninguna niña o niño muera por causas prevenibles, viva en condiciones de pobreza, quede fuera de una educación de calidad, y sufra algún tipo de violencia”, concluyen.

root

Notas Relacionadas