Cancel Preloader

Chiapas sede de nueva iniciativa

Desde el municipio costero de la entidad el mandatario federal, señaló que es muy importante que se creen nuevas zonas económicas especiales.
Desde Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto presentó la Iniciativa de Ley Federal para la creación de Zonas Económicas Especiales, que establece las bases legales para crear nuevos polos de desarrollo económico en el sur del país.
Luego de reconocer que en México coexiste vanguardia y rezago, que aun cuando la Frontera Norte compite con éxito en la economía global, hay otras que no detonan su potencial no obstante los recursos de la región, por lo que millones de familias viven en pobreza y atraso, “no podemos permitir una diferencia tan amplia entre el Norte y el Sur”, dijo el Presidente.
“Lo que ha pasado es que en México vivimos dos realidades: prosperidad y atraso, la transformación nacional pasa por el desarrollo del Sur del país, debemos transitar del asistencialismo insuficiente que mitiga la pobreza, al crecimiento incluyente, necesitamos elevar la productividad”, apuntó.
En su intervención ante Gobernadores de la región, Secretarios de Estado vinculados al tema, mandos militar y naval, legisladores federales y locales, así como servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y público en general, Peña Nieto explicó que se trata de definir espacios geográficos con entorno favorable para la instalación de empresas e industrias.
Las Zonas Económicas Especiales, aclaró el Presidente, no son solución mágica, son un planteamiento serio que busca adoptar experiencias para generar alternativas y oportunidades de desarrollo para los mexicanos. Invitó a “romper paradigmas y atrevernos a hacer lo que nunca, proponer un nuevo modelo de desarrollo para el sur del país, atraer inversiones, elevar la calidad de vida de sus habitantes”.
De aprobarse la Iniciativa, las primeras tres Zonas Económicas Especiales que se crearán son: Corredor Industrial Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios colindantes de Guerrero y Michoacán, y Puerto Chiapas.

root

Notas Relacionadas