Cancel Preloader

Desarrollan dispositivos para terapias a cuadrapléjicos

 Desarrollan dispositivos para terapias a cuadrapléjicos

Dispositivos para evaluar la efectividad de terapias fueron desarrollados por estudiantes de Biomedicina del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, como parte de las actividades de la Semana I de la carrera de Ingeniería Biomédica (IMD).
Los universitarios trabajaron en prototipo para detectar movimientos voluntarios en pacientes con paraplejia o cuadriplejia y ayudar a terapistas a evaluar los procedimientos aplicados al paciente.
Las investigaciones se llevaron a cabo en colaboración con una empresa especializada en servicios para personas con discapacidad, por lo que organizaron el Taller Vertical “Sistema de Evaluación de la Terapia Basada en la Neurodinámica”.
A lo largo de cinco días los participantes enfrentaron el reto de diseñar, desarrollar e implementar un sistema que discrimine movimientos voluntarios de involuntarios en personas con sensibilidad o movilidad limitada.
Ello, con el objetivo de generar un dispositivo para evaluar la efectividad de las terapias que se aplican a pacientes con lesiones en cervicales.
En la jornada participaron alumnos de tercero a noveno semestre de IMD distribuidos en equipos, quienes trabajaron con una técnica médica denominada electromiografía, que evalúa y registra la actividad eléctrica del músculo.
Sofía Flores, estudiante de quinto semestre, dijo que “he empezado a practicar lo que ya sé, he observado a mis compañeros de semestres más avanzados y me ha servido muchísimo, y el proyecto está muy padre para ayudar a las personas”.
Abundó que “nuestro prototipo tuvo el objetivo de ser estético, fácil y muy funcional, para que los valores desplegados el paciente los sepa interpretar como valores comunes”.
A su vez, el director de IMD, Juan Pablo Aguilar, comentó que la finalidad última del prototipo es servir tanto de guía a los rehabilitadores, como de aliciente a quienes están bajo terapia a seguir con la ejecución de determinados ejercicios, ya que en ocasiones es difícil comprobar la mejoría de los pacientes e incluso determinar si en realidad hacen un movimiento”.
El grupo evaluador conformado por la fisoterapeuta de la empresa que dio soporte a los talleristas, Marissa Castro Zepeda, y las profesoras de IMD, Rita Fuentes y Yolanda Cham, seleccionaron a los dos primeros lugares.
Rita Fuentes informó que los ganadores fueron el equipo ‘SEAN’, liderado por Erika Vianey Zañudo Angulo; y ‘Movere’, quien tuvo como líder a Santiago de Colsa Alloud.
“Ambos merecieron ganar porque en uno la parte técnica fue excelente, mientras que el otro la idea para resolver el problema fue perfecta”.
Señaló que ambas agrupaciones recibieron un dispositivo electrónico como premio, “la mayor recompensa, sin embargo, es que los tres primeros lugares continuarán con la empresa para desarrollar la parte clínica del proyecto; y trabajar con pacientes con diferentes patologías”.
El director general del Campus Guadalajara, Mario Adrián Flores Castro, felicitó a todos los participantes e invitó a los alumnos a seguir el trabajo de sus prototipos y futuras iniciativas, sin importar si han sido o no premiados.
“Los invito a que se animen y por qué no llevar su iniciativa a la incubadora de empresas del parque de incubación y emprendimiento, corran todo el proceso hasta constituir legalmente una empresa”, dijo.
Así como “proteger intelectualmente sus desarrollos con patentes, con modelos de utilidad, y que de alguna manera esta experiencia que ahorita tienen de vivir en el Tec de Monterrey les permita en un futuro abrir y cerrar nuevos negocios”, concluyó.

root

Notas Relacionadas