Cancel Preloader

No denuncia la ciudadanía

 No denuncia la ciudadanía

Conrado Solís Gómez, Delegado Regional de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico.

Los palencanos no tienen la cultura de acusar alguna arbitrariedad, de la cual son afectados en materia de salud.
En los primeros meses del 2015 la Delegación de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas, solo ha recibido ocho quejas de la población, la mayoría es porque las personas no están de acuerdo con la atención que se les dio en el servicio de salud.
Esta delegación tiene por objeto resolver los conflictos suscitados entre los usuarios (pacientes) y prestadores de servicios médicos, incluyéndose a instituciones públicas y privadas a fin de construir al mejoramiento de dichos servicios en calidad y eficiencia.
Los servicios que proporciona esta dependencia van encaminadas a orientar a los usuarios y prestadores de servicio médicos, sobre sus derechos y obligaciones; asimismo ante un conflicto, actúa como mediador con la autorización expresa de los involucrados, además de que los servicios que brinda son gratuitos.
En este tenor Conrado Solís Gómez, Delegado Regional de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, señaló que ellos garantizan la imparcialidad, respeto, confidencialidad, objetividad y profesionalismo ante cualquier situación que se les presente.
“La delegación interviene cuando hay una denuncia, buscando siempre una solución pacífica entre las dos partes, lo importante es que toda inconformidad se haga a través de la queja. Entre las denuncias más recurrentes que hemos atendido es la falta de comunicación entre los prestadores de servicio y la población, una vez que se aclara la situación se llega a buenos términos entre ambas partes”, aseveró.
Es importante señalar que los documentos que debe presentar el usuario son: Identificación oficial, los documentos relacionados con la inconformidad que confirme la existencia de la relación médico paciente, como es una receta, análisis de laboratorio, rayos X y recibo de honorarios.
Además los derechos de los pacientes son: recibir atención médica adecuada, recibir trato digno y respetuoso, recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, decidir libremente sobre su atención, otorgar o no su consentimiento para procedimientos de riesgo, ser tratado con confidencialidad, contar con las facilidades para obtener una segunda opinión, recibir atención médica en caso de urgencias, contar con un expediente clínico y ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.
Finalmente en caso de que un paciente reciba un mal trato o no sea atendido de la mejor manera puede acudir a esta delegación para presentar su queja, el horario de atención es   a partir de las 8:00 horas hasta las 16:00 horas de lunes a viernes, misma que está ubicada en la plaza Chacamáx local 4, de la colonia centro de esta ciudad.

root

Notas Relacionadas