Cancel Preloader

Combates y bombardeos en Yemen

 Combates y bombardeos en Yemen

Los combates y los bombardeos continúan en varias ciudades del norte y sur de Yemen, pese a la tregua humanitaria de cinco días que comenzó hoy en el país para llevar ayuda a millones de familias afectadas por el conflicto armado.
Sólo un par de horas después del alto al fuego, iniciado el primer minuto de este lunes, tanto los rebeldes de la milicia houthi, que controlan varias zona del país, como la coalición árabe, que busca restablecer el gobierno en el exilio, se acusaron mutuamente de violar la tregua.
Fuentes cercanas al gobierno del presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi aseguraron que los rebeldes comenzaron los bombardeos de artillería casi inmediatamente después de que la tregua entró en vigor, provocando la muerte de varios civiles.
De acuerdo con las fuentes, las milicias rebeldes houthi bombardearon varias zonas en la central ciudad de Taiz, incluyendo muchas áreas residenciales, así como la norteña región Tawal, cerca de la frontera con Arabia Saudita, y la sureña Aden.
“Estas son indicaciones de una falla al alto el fuego”, destacó la fuente, tras reiterar que para el gobierno de Yemen sigue vigente la tregua humanitaria promovida por Arabia Saudita a pesar del incumplimiento de los rebeldes.
Sin embargo, representantes de la milicia chiíta aseguraron que las fuerzas yemenitas continuaron este lunes combatiendo a sus tropas en varios puntos de Aden, mientras la coalición árabe bombardeó las provincia de Hajjah, Saada y Lahj.
Una coalición de nueve naciones árabes, al mando de Arabia Saudita, lanzó el pasado 26 de marzo una campaña militar contra posiciones rebeldes houthi, con el fin de restaurar al presidente Hadi en el poder y regresar la calma al país.
La agencia de noticias Saba, que está bajo control de los rebeldes, informó que al menos 12 personas murieron y unas 30 más resultaron heridas por los bombardeos de la coalición contra presuntos objetivos rebeldes en la sureña Lahj.
Residentes y fuentes militares confirmaron que aviones de la coalición bombardearon la madrugada de este lunes varios puntos de Lahj, entre ellos un hospital, que es presuntamente usado por combatientes rebeldes como refugio, aunque no reportaron víctimas fatales.
La República de Yemen ha permanecido sumergida en el caos desde septiembre pasado, cuando rebeldes houthi invadieron Saná, obligando al presidente Hadi a refugiarse en Aden, a fines de marzo pasado, cuando ante el avance rebelde huyó a Arabia Saudita, donde aún sigue.
Según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), al menos tres mil personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado, mientras que 21 millones están en necesidad de ayuda humanitaria urgente.

root

Notas Relacionadas