Cancel Preloader

Bajó la producción de café por la roya

Hay un desplome del 70 por ciento, con apenas una producción de 750 mil quintales.
Ante la necesidad en Chiapas y otros Estados del país de contar con la declaratoria de emergencia fitosanitaria por el letal daño de la roya del café, tal como lo dio a conocer el gobernador Manuel Velasco Coello, el presidente de la Sociedad Cafetalera Fernando Carmona, Esteban Hernández Díaz, dijo que esta zona de desastre abarca por lo menos 130 mil hectáreas de cultivos que deben ser atendidas, ya que es necesario también evitar más conflictos sociales en la entidad.
De paso por esta ciudad capital, Hernández Díaz dijo que si a estos productores se les atendiera con recursos como ocurre en el terreno electoral con esas derramas económicas y funcionarios involucrados, entonces no se estaría padeciendo ni pidiendo esta declaratoria de emergencia sanitaria.
“Desde hace aproximadamente 12 o 15 años la cafeticultura en la variedad arábiga es la que más ha sido afectada por la roya del café. Acá estamos hablando de dos millones 500 mil quintales de café, dinero que se reflejaba en la economía estatal, pero ahora el desplome es del 70 por ciento, con apenas una producción de 750 mil quintales de arábiga”, argumentó Esteban Hernández.
Chiapas
Respecto de la derrama económica que debería de tener la cafeticultura en Chiapas, sumergida ahora en estos graves daños por la roya del café, recordó que durante el sexenio del 2000 al 2006, hubo más dos mil 550 millones de pesos en recursos. Después, una cantidad superior, pero los resultados no se ven en la actualidad, ya que se viven desplomes en la producción cafetalera, lo cual debe preocupar.
El representante de cafeticultores del Soconusco dijo que ante este panorama, tanto el Gobierno como los representantes en el Congreso de la Unión deben empezar a dar respuesta a la petición de un pueblo que se pregunta: ¿de qué sirve que la Universidad de Chapingo haya diagnosticado la existencia de cafetales viejos y falta de financiamiento, como aspectos negativos de la actividad en la entidad?
“Acá vemos desde delegados, responsables y directores en las actividades cafetales, enriquecerse y sin hacer nada por estos males que ahora requieren de declaratorias de emergencia fitosanitarias, ya que todo esto se ha agravado a pesar de que existe una Comisión del Café en Chiapas con más de 15 años de existencia, pero sin dar resultados”, lamentó el presidente de la Sociedad Cafetalera.

root

Notas Relacionadas