Cancel Preloader

Rinden homenaje a caricaturista

 Rinden homenaje a caricaturista

En homenaje a Gabriel García Márquez (1927-2014), caricaturistas de Colombia, México, Estados Unidos, Brasil, Francia, España, Italia, Argentina, Perú y Venezuela, hicieron “100 caricaturas para Gabo”, en el cierre de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo).

El caricaturista colombiano Grosso explicó a la prensa que los trabajos fue una recolecta de imágenes que ya habían hecho los artistas para sus publicaciones y resaltó que “todos en algún momento ya han dibujado a Gabo”.

Para los artistas de la caricatura, “Macondo es aquello que comienza como algo ficticio en la mente de García Márquez y que hoy es una realidad en todo el país”.

Macondo también “es parte esencial de la paz” y según el caricaturista mexicano Víctor Vélez, más conocido como Chubasco, “todos somos Macondo”.

Chubasco expresó la importancia del Premio Nobel colombiano para él y para México, ya que sus obras tuvieron relevancia a nivel mundial.

Destacó que la exposición sobre Gabo, es una obra magnifica que va acorde con la temática de la FILBo, ya que todo gira en torno a García Márquez.

“Para mí, Gabo es parte de México. Fue a perseguir mariposas amarillas y fue necesario hacerle un homenaje. Y sus novelas y obra fueron importante para mí y para la humanidad”, mencionó Chubasco.

El escenario imaginario de la obra de Gabo, conocido como Macondo, fue el país invitado de honor, como una forma de rendirle homenaje al Premio Nobel de Literatura 1982, un año después de su muerte en Ciudad de México, en abril del 2014.

root

Notas Relacionadas