Cancel Preloader

México avanza negociaciones para exportar

 México avanza negociaciones para exportar

Las negociaciones para abrir la exportación de leche y productos lácteos mexicanos a la República Popular de China avanzan favorablemente, reportó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
El 10 de abril, la Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena (AQSIQ), tras la visita realizada el pasado mes de febrero a establecimientos mexicanos, remitió la propuesta de Protocolo para la Exportación de Productos Lácteos Mexicanos con destino a China.
Desde que el SENASICA comenzó las negociaciones con su contraparte AQSIQ, a finales de 2011, se detonó un intercambio constante de información y seguimiento durante las reuniones de la Comisión Binacional permanente México – China y del Grupo de Trabajo en Inspección y Cuarentena, con el apoyo de la Consejería Agropecuaria de la SAGARPA en ese país asiático.
El pasado mes de febrero un grupo de inspectores de la Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena (AQSIQ) del país asiático recorrió empresas y unidades de producción en el Estado de México, Guanajuato y Chihuahua, con el propósito de inspeccionar los procesos con miras a la exportación.
Según precisó SENASICA, quien coordinó la auditoría que realizó la AQSIQ, las empresas visitadas por la delegación china fueron Alpura, en Cuautitlán, Estado de México, y Delicias, Chihuahua; Derivados de Leche La Esmeralda, en San Miguel de Allende, Guanajuato, y Ilas México en Cuauhtémoc, Chihuahua.
Cabe mencionar que los principales exportadores de leche y productos lácteos a China son Nueva Zelanda y Australia, que concentran 67% del mercado; la Unión Europea, con el 21%, y los Estados Unidos, que ocupa 10% de ese mercado.

root

Notas Relacionadas