Cancel Preloader

Sigue evidenciando signos positivos

 Sigue evidenciando signos positivos

Desde 2007, año tras año, España va corriendo hacia arriba el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), un índice que resume la información proporcionada por las empresas acerca de la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el primer trimestre y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses.
En el primer trimestre del año el ISAE se situó en 25,9 puntos, lo que representó un ascenso de más de siete puntos respecto al mismo período del año anterior, ubicándose como “el valor más alto de la serie desde el primer trimestre de 2007”, informó el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco).
Según el titular del Mineco, Luis de Guindos Jurado, la subida en el índice “se debió a una percepción más optimista de las empresas exportadoras en las tres referencias que mide la encuesta, a tres y doce meses”.
El indicador de expectativas a tres meses aumentó 8,1 puntos (de 21,1 a 29,2 puntos), mientras que el de expectativas a doce meses subió 5,7 puntos (de 38,5 a 44,2 puntos), precisó el Mineco.
La evolución de la demanda externa continúa siendo el factor que mayor proporción de entrevistados señala con incidencia positiva en la actividad exportadora (48,6%). En cambio, el factor al que mayor encuestados destaca por su incidencia negativa es la competencia internacional en precios (53,5%).
Tantos los precios como los márgenes de beneficios de las exportaciones, otros dos importantes factores que afectan la actividad, se mantienen estables y con una tendencia al alza, asegura el Mineco en base a los resultados de la encuesta.
En materia de contratación de personal, el 94,6% de los encuestados consideró que en el primer trimestre del año el nivel de actividad se mantuvo estable o evolucionó al alza.
Por su parte, el Mineco indicó que para la mayor parte de las zonas de destino de las exportaciones, el valor del indicador balance actual mejora en relación al observado el trimestre anterior.
El valor más alto se observó en América del Norte (23,3), en tanto los que expresaron descensos en el período refieren a Asia (10,3) y Oceanía (4,8), precisó el Mineco.
Mientras que el valor del indicador balance de las perspectivas de exportación a tres meses mejora para los destinos de América del Norte (31,7) y América Latina (27,1) y desciende para los destinos de la zona euro (18,3), países europeos no integrados en la UE (7,2) y Oceanía (16,4).

root

Notas Relacionadas