Cancel Preloader

Botones para la prevención

 Botones para la prevención

Esta aplicación es gratis para descargar en Apple y Android, y que estén en terminales de autobuses y aeropuertos para mayor seguridad.

Serán puestos en 500 locales y funcionaran a través de un red inalámbrica el cual también que sirve en caso de siniestro o robo.
El Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) presentó ante cámaras de comercio y sociedad civil los botones de emergencia y preventivos, la aplicación de “Alerta Mobil MX” y la función de los arcos de lectores de placas, herramientas con las que Chiapas avanza en materia de tecnología y seguridad.
Durante esta reunión, los directores de Prevención del Delito, Carlos Pascacio y Humberto Salas, así como el director estatal del Centro de Control Comando Comunicación Cómputo e Inteligencia (C4i), Raúl González Castañón, fueron los encargados de explicar el funcionamiento de estos dispositivos.
En este contexto, Raúl González dio a conocer el botón UNE, el cual ha sido colocado en 500 negocios de la entidad y funciona a través de la red inalámbrica de internet y una cámara especial que transmite imágenes directamente al C4i.
Luego de explicar que en caso de asalto o siniestro, basta oprimir el botón para que la alerta sea recibida en tiempo real en las instalaciones de dicho Centro, el funcionario dijo que es una medida preventiva, ya que cada establecimiento contará con placas de identificación de negocio seguro.
Cabe mencionar que el Gobierno del Estado regaló los primeros 500 botones, pero las y los empresarios podrán adquirir uno de estos dispositivos por una cantidad aproximada de tres mil pesos, que incluye el mantenimiento y el respaldo de las autoridades.
De igual forma, se explicó la funcionalidad de “Alerta Mobil MX”, aplicación que se puede bajar desde un teléfono celular y oprimir un botón de pánico en caso de emergencias como incendios, asalto, servicio médico, intento de secuestro o agresión sexual.
La ventaja de esta aplicación consiste en que debido a la geolocalización, ya no se tendrán que dar tantos datos de ubicación en el número 066 y así el operador podrá enviar de inmediato la unidad que sea requerida.
En este sentido, los empresarios solicitaron que esta aplicación, que es completamente gratis para descargar en Apple y Android, se ofrezca en las terminales de autobuses y aeropuertos, para que así el turismo se sienta más seguro.
En otro momento fue presentado el botón PARE (Programa de Alertamiento y Reporte Electrónico), el cual se utilizará en escuelas secundarias y primarias para evitar el acoso escolar, denunciar la venta de algún tipo de drogas o portación de armas de algún compañero de la escuela.
Las y los alumnos contarán con una tarjeta y, de forma anónima, podrán hacer su denuncia, la cual se emitirá al C4i que a su vez será atendida de manera coordinada con el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, acudiendo al llamado con el registro de la incidencia por plantel.
Respecto al botón AVE (Alerta Vecinal), detallaron que se compone de una caseta con megáfonos y en caso de emergencia, los vecinos podrán oprimir y hacer sonar la alarma, con lo cual será más fácil que otro vecino cercano pida la ayuda necesaria al 066, con la intención de minimizar los tiempos de respuesta y promover la participación ciudadana, la convivencia y sobre todo la cultura de la denuncia.
Por último, fueron presentados los arcos lectores de seguridad que en una primera etapa se encuentran ubicados en las siete entradas de Tuxtla Gutiérrez.
Dichos dispositivos, equipados con cámaras especiales, han permitido que en menos de dos meses de instalación se haya logrado recuperar autos que fueron robados y convertidos en taxis.

root

Notas Relacionadas