Cancel Preloader

Revertirán rezago en franja fronteriza

 Revertirán rezago en franja fronteriza

Carlos Alberto Vega Celorio preciso que se sigue trabajando coordinadamente con el objetivo de redoblar los esfuerzos en materia de seguridad pública.

Humberto Mayans Canabal, coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, estableció una reunión de trabajo con diputados federales integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y del Congreso del Estado de Tabasco, donde se revisaron temas de carácter migratorio y económico que requieren atención prioritaria, para revertir los rezagos que afronta esta franja fronteriza de esta Región de los Rios.
Esta reunión permite continuar integrando los esfuerzos de la federación a través de las políticas públicas y programas de la coordinación para la atención integral de la migración en la frontera sur para mejorar la infraestructura municipal, impulsar las actividades económicas y productivas de la región, desarrollando así el gran potencial que se tiene.
A la vez, permitió articular de manera eficiente el trabajo y las políticas de las dependencias federales, así como a los 4 estados de la frontera sur (Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco) y en particular a los 23 municipios fronterizos donde se tiene influencia y donde Tenosique resalta por tener una frontera de 77 kilómetros con el país de Guatemala.
Además por esa misma vía se introducen diariamente miles de migrantes, provenientes principalmente de los países de Honduras, el Salvador Nicaragua y Guatemala, los cuales utilizan cuatro rutas principales para llegar a la cabecera municipal, ruta pedregal – l na palma – tenosique, ruta el ceibo- tenosique, ruta san francisco – tenosique, ruta nuevo progreso – corregidora – tenosique, teniendo como punto de reunión las vías del ferrocarril, donde esperan el paso de el tren, el cual abordan para continuar su viaje con la intención de llegar a los estados unidos de Norteamérica.
El presidente municipal de Tenosique, Carlos Alberto Vega Celorio como anfitrión agradeció la visita del senador y de los diputados integrantes de la comisión, y presidentes municipales de Balancan y de Playas de Catazaja Chis. Ya que esto permite fortalecer las políticas públicas que nos generen poder abatir el rezago que se tiene en la región.
Dentro de las problemáticas que se presentan en la zona, es el tráfico de personas, ganado, ropa y madera, provenientes de centro américa; donde ya se han tomado medidas emergentes en cuanto a la prevención del delito, resguardo de ciudadanos y de migrantes.
Carlos Alberto Vega Celorio preciso en su exposición de motivos que se sigue trabajando coordinadamente con el objetivo de redoblar los esfuerzos en materia de seguridad pública incrementando los sistemas de vigilancia como cámaras, puesto de seguridad, incrementar el número de elementos y solicitar la presencia de la gendarmería. Así mismo mejorar las carreteras y caminos vecinales colindantes con la franja fronteriza  y las rutas de los migrantes.
En materia de salud es necesario que se cuente en Tenosique, con un hospital regional de especialidades, y dejar de ser un hospital comunitario que nos permita generar las condiciones de atención tanto a la población, como a los propios migrantes y poner mayor atención en los escasos centros de salud de las comunidades, al igual que el mejoramiento de carreteras fronterizas, la infraestructura básica en comunidades fronterizas, prevenir el delito creando y mejorando espacios públicos, construir calles y avenidas más seguras y ampliar la cobertura hospitalaria.
Se buscarán acciones conjuntas para impulsar la producción y comercialización de caña de azúcar, la transformación de la palma de aceite impulsar el turismo  para crear fuentes de empleo y autoempleo.
El Coordinador General Para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, dejó en claro que se continuarán integrando los esfuerzos de la federación a través de las políticas públicas y programas de la coordinación para la atención integral de la migración en la frontera sur para mejorar la infraestructura municipal, impulsar las actividades económicas y productivas de la región desarrollando así el gran potencial que tenemos.

root

Notas Relacionadas