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Reposicionaran la marca Mundo Maya

El mandatario estatal, aseveró que sólo si somos capaces de impulsar hasta sus últimas consecuencias del proyecto estaremos en condiciones de hacer del turismo una actividad generadora
El gobernador Arturo Núñez Jiménez, se pronunció por el reposicionamiento de la marca Mundo Maya a partir de la construcción de un proyecto integrado que permita enlazar la oferta turística que tiene cada una de las cinco entidades de México y los cuatro países de Centroamérica que componen la zona, a través de una mejor conectividad vía terrestre, aérea y marítima; la diversificación de productos y una promoción más amplia a nivel internacional.
En el XIII Foro Nacional de Turismo que arrancó en Tabasco, el mandatario estatal aseveró que sólo si somos capaces de impulsar hasta sus últimas consecuencias el proyecto Mundo Maya, estaremos en condiciones de hacer del turismo una actividad generadora de crecimiento económico, empleos, ingresos y de mejor calidad de vida para los habitantes de toda la región.
Con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), Carlos Manuel Joaquín González, y los representantes de los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, Núñez Jiménez participó en la mesa redonda “Presente y Futuro del Mundo Maya”, previa a la inauguración de una cumbre que reúne a especialistas, autoridades, empresarios y académicos de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y México.
El jefe del Ejecutivo afirmó que en la misión de replantear el concepto Mundo Maya a la luz de las tendencias mundiales de turismo, llegó el momento de pasar a la acción en cosas concretas, desde la definición de un Plan Maestro, las estructuras orgánicas, los esquemas de promoción, la conectividad y todo lo que se requiere.
Llamó a los Estados que conforman esta región turística a hacer la parte que les corresponde para concretar este ambicioso proyecto, y les pidió ver en el próximo nombramiento de la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en la Presidencia Pro Tempore de la Organización Mundo Maya, “una espléndida oportunidad para comenzar a reposicionar la marca”.
En el Hotel Hilton, sede del foro que tiene como lema “Mundo Maya Forum 2015”, el gobernador Arturo Núñez enfatizó que “en Tabasco estamos en un momento de aprovechar las oportunidades que representa la reforma energética, pero también estamos interesados en despetrolizar la economía, a partir de un impulso, como alternativa al desarrollo petrolero, de la agroindustria y el turismo”.
DIVERSIFICACIÓN DE OFERTA
Aseguró que su gobierno ha puesto en marcha una estrategia para aprovechar nuestro referente de la civilización maya como un elemento de integración hacia nuestro futuro común, e hizo referencia al nuevo circuito Agua y Chocolate, que integra rutas náuticas y terrestres, zonas arqueológicas, haciendas cacaoteras, reserva de la biosfera, corredores gastronómicos, paradores y nuevos museos, con la intención de diversificar la oferta turística.
Adelantó que en el contexto de la oportunidad que ofrece el nuevo aeropuerto internacional de Palenque, Chiapas, se estudia con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la posibilidad de impulsar un circuito terrestre para ampliar la estadía de los visitantes en toda la región, a partir del desarrollo de la zona Arqueológica de Boca de Chinikihá, en Tabasco, como punto intermedio de una ruta terrestre que culmine en Tikal, Guatemala.
También propuso que en los pabellones de México que se instalan en las ferias internacionales, además de la participación de cada entidad federativa, se establezca un módulo que ofrezca el producto integrado de Mundo Maya, como parte de la promoción turística hacia el exterior.
Núñez Jiménez sugirió integrar un calendario de festivales, ferias y eventos que puedan impulsarse como parte del Mundo Maya, entre los que citó el Festival Internacional de la Cultura Maya de Yucatán y Festival del Chocolate de Tabasco. “La idea es pasar de pocos mercados con pocos destinos a múltiples mercados y múltiples destinos, dando prioridad a la consolidación y revitalización de los destinos existentes”, estableció.
Carlos Manuel Joaquín, representante personal de la titular de Sectur, comentó que el Sureste de México como cuna heredera de la civilización maya debe integrarse como un producto diferenciado que, teniendo como punto de partida el aprovechamiento de la riqueza cultural, genere beneficios económicos para toda la región. Necesitamos detonar las ventajas comparativas locales con infraestructura y proyectos que ayuden a explotar todo el patrimonio cultural, ecológico, gastronómico y turístico.
En el espacio de reflexión los secretarios de Turismo de Campeche y Chiapas, Vania María Kelleger Hernández y Mario Uvence Rojas, respectivamente; el Subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de Quintana Roo, Raúl Enrique Andrade Angulo, y la directora de Desarrollo Turístico Regional y Mundo Maya de Yucatán, Luz María Sosa Gama, coincidieron en que llegó la hora de traducir las propuestas en acciones concretas, y asumieron compromisos para trabajar en la conectividad regional que se requiere para potenciar la marca.

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