Cancel Preloader

Crean prototipo

 Crean prototipo

El invento permitiría disminuir el gasto público en energía eléctrica.

El grupo de seis alumnos del quinto cuatrimestre de la carrera de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial, manifestó que con apoyo de sus profesores y de las autoridades universitarias, esperan en breve, patentar esta innovación.

El talento de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) se hace patente con la invención de un prototipo de semáforo que funciona a través de celdas solares, y que permitiría disminuir el gasto público en energía eléctrica; además de reducir la contaminación del medio ambiente y la capa de ozono.

El grupo de seis alumnos del quinto cuatrimestre de la carrera de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial, manifestó que con apoyo de sus profesores y de las autoridades universitarias, esperan en breve, patentar esta innovación, para la cual buscan también patrocinio del sector empresarial o del propio Gobierno del Estado.

Emmanuel Pérez Mayo explicó que el señalamiento de tránsito funciona con una tarjeta de luces programables que se ajustaría a las necesidades viales y al aforo vehicular de la zona en donde se coloque; además, cuenta con un panel solar conectado a una batería, lo cual lo hace autónomo y no requiere de corriente eléctrica.

Asimismo, Pérez Mayo detalló que el prototipo cuenta con un motor para operar el panel solar. “Ahora lo operamos manualmente, pero estamos por instalarle unas fotoceldas que permitirán que automáticamente el panel se mueva para captar la energía del sol”.

A su vez, Mauricio Vargas de la Cruz dijo que lo que se pretende es transformar la energía del astro para operar el sistema de semáforos y evitar con ello el gasto excesivo en electricidad y por ende la contaminación del ambiente.

“Esta es una idea que surge debido a que nosotros tenemos que presentar un proyecto cada cuatro meses y vimos que este era factible e innovador para utilizar la energía limpia”, precisó Vargas de la Cruz, quien subrayó que se busca el apoyo financiero para la elaboración de estos mecanismos que tienen un costo de producción de 4 mil pesos.

“Los semáforos que están instalados actualmente tienen un costo de hasta 150 mil pesos, entonces sería un ahorro significativo, además, con este innovador sistema se ahorrarían recursos en el consumo de energía eléctrica, porque la batería, que tiene una duración de dos a tres días, se recarga durante el día y en la noche queda trabajando”, sostuvo el joven.

Explicó que implementan un circuito para que cuando el dispositivo se descargue completamente éste se conecte de manera inmediata a la corriente eléctrica y el semáforo continúe funcionando de manera correcta.

Tárcilo Oropeza Olmo, docente de la UTTAB y asesor del proyecto, resaltó el empeño de los jóvenes universitarios para idear esta nueva tecnología.
“Hay detalles que aún se tienen que afinar, como es el controlador y el movimiento del panel solar, para el seguimiento de las irradiaciones solares, pero son detalles mínimos, lo que quiere decir que el proyecto registra un avance del 90 por ciento”.

Oropeza Olmo subrayó que el prototipo de semáforo se presentó en la Expo Proyectos 2014 organizada por la UTTAB y que fue reconocido por visitantes de otras universidades.

Dijo que el paso siguiente es concretar el financiamiento para producir estos artefactos, por lo que consideran presentarlos a las autoridades de la Policía Estatal de Caminos (PEC), ya que serían de importante utilidad para la ciudad de Villahermosa por el uso de energía alternativa.
En el grupo de jóvenes innovadores de la UTTAB también se encuentran Fernando Herrera Vidal, Carlos Alfredo Torres García, Alejandro García Hernández y Luis Fabián Hernández Montejo, quienes agradecieron, de igual manera, el respaldo de sus profesores y del rector Fernando Calzada Falcón, ya que gracias a ello han podido llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas sobre electrónica analógica y el desarrollo de circuitos.

root

Notas Relacionadas