Cancel Preloader

Aumentan quemaduras

 Aumentan quemaduras

Durante la Navidad solo se registraron tres casos, sin embargo, el 31 fue desmedido el uso de cohetes.

Reporta el Hospital del Niño que la incidencia se elevó en más del cien por ciento; padres de familia de forma irresponsable permitieron a los menores estar en contacto con pirotecnia.
El Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” reportó que aumentó de tres a siete el número de menores atendidos por quemaduras causadas por petardo durante la celebración de fin de año con relación al número de casos registrados en Navidad.
Silvia Gutiérrez Lucatero, encargada del servicio de urgencias del nosocomio infantil, explicó que haciendo caso omiso a las recomendaciones, muchos padres de familia, de manera irresponsable, permitieron que los menores quemaran este tipo de explosivos, sin medir las consecuencias que pueden llegar a tener.
La especialista en pediatría indicó que la mayoría de los afectados por quemaduras de petardos, fueron niños mayores de cinco años y que si bien el número de pacientes, se mantuvo dentro del promedio que normalmente atienden en esta temporada, del 31 de diciembre al 1 de enero si registraron siete casos más a los ocurridos por estas causas durante la navidad.
Asimismo, apuntó que dentro de las atenciones proporcionadas por el personal de urgencias del nosocomio fueron niños con traumatismo craneoencefálico y lesiones en el globo ocular, productos del uso de objetos para la quema de los petardos.
“El 31 en relación al 24 de diciembre fue mayor la quema de pirotecnia, y al utilizarla como un método de diversión o para divertir a los niños, representa un riesgo en el cual basta un segundo para que un niño se accidente y quede marcado toda su vida”, indicó.
Gutiérrez Lucatero mencionó que otro de los pacientes fueron unos menores que guardaron las “chispitas” en las bolsas del pantalón, y que por la fricción y el calor del cuerpo, hicieron combustión y se quemaron.
Agregó que las quemaduras son una de las enfermedades más graves y devastadoras, de las que más secuelas dejan en la persona y que más gasto implican para los servicios de salud públicos y para los propios familiares.
En cuanto a enfermedades respiratorias dijo, no se incrementó en relación a otra época del año, se mantuvo en la media con un promedio de 31 ingresos.
Aumenta atención
Por su parte, el Sistema Estatal de Urgencias, dependiente de la Secretaría de Salud, reportó que durante la celebración del fin de año y año nuevo se otorgaron nueve atenciones prehospitalarias, de las cuales cuatro fueron por accidentes de tránsito, cuatro por lesiones diversas y una persona que falleció por enfermedad.
Éstas, sumadas a las 21 atenciones de los días 24 y 25 de diciembre, hicieron un total de 30 personas atendidas durante el periodo decembrino, de los cuales 10 fueron por accidente de tránsito, seis por lesiones, un por intento de suicidio y 13 por otras causas.

root

Notas Relacionadas