12 muertos en Bagdad

 12 muertos en Bagdad

Un coche bomba conducido por un suicida explotó hoy al norte de Bagdad, matando a unos 12 milicianos chiítas y soldados iraquíes, además de causar 18 heridos, en un nuevo atentado que las autoridades lo atribuyen al yihadista Estado Islámico (EI).
El atacante embistió el vehículo cargado de explosivos contra soldados y milicianos chiítas, que apoyan al ejército iraquí en su lucha contra el EI en Irak, en la localidad de Abasiyat, al sur de la ciudad de Tikrit y 130 kilómetros al norte de Bagdad.
Tras el atentado se originaron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y combatientes del EI, informó la policía iraquí, aunque hasta ahora los yihadistas no han reivindicado el ataque.
La cifra de víctimas mortales podría elevarse dado que los combates entre ambas partes continúan en la zona, según la cadena árabe Al Arabiya.
Los ataques contra la población chiíta son frecuentes en Irak desde 2014, año en el que el EI ocupó grandes territorios del norte y oeste de Irak, entre ellas las provincias de Saladino y Nineveh, así como la ciudad de Mosul y otras áreas predominantemente sunitas.
Una coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, emprendió el año pasado una serie de ataques aéreos contra los yihadistas en Irak y también en Siria.
El EI, que proclamó en junio pasado un califato islámico en los territorios bajo su control que se extienden desde Alepo (norte) hasta la provincia de Diyala (este), cuenta con unos 30 mil combatientes, según la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

root