PRI aplica exámenes
La dirigencia nacional del PRI informó que este lunes, en los distritos electorales en los que se presentaron más de dos solicitudes de registro, los aspirantes a las candidaturas a diputaciones federales serán sometidos a un examen de conocimientos sobre los Documentos Básicos del partido y en torno a los sistemas político nacional y constitucional mexicanos.
El presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), Guillermo Deloya, explicó que el objetivo de la aplicación del examen es que el PRI postule a las mejores mujeres y hombres, así como profesionalizar la selección de candidatos, y destacó que este ejercicio apuntala y solidifica la cultura democrática nacional, y contribuye a la credibilidad de la política.
“Porque si de algo está necesitada la política es de la credibilidad y la poca credibilidad se genera cuando vemos a ellos que tienen una camiseta que se despinta y cuando a pesar de que nosotros, como priistas, los buenos priistas, tenemos una camiseta tricolor, que aunque se sude no se destiñe.
Por eso mismo hay que conocer y hay que saber sobre dónde estamos parados y eso te lo da el saber a fondo cuáles son los pormenores para las postulaciones, a través del conocimiento de los documentos del partido”.
Al respecto, Deloya Cobián puntualizó que los militantes priistas que aspiren a ocupar una posición en la Cámara de Diputados, deberán acreditar que poseen conocimientos sobre el trabajo legislativo, político y electoral en el que participarán.
El dirigente precisó que con el auxilio de especialistas y académicos, el ICADEP elaboró el examen que se aplicará, del que se reflejó una guía de estudio de 370 preguntas.
Añadió que una vez que la Comisión de Procesos Internos haya calificado como viables y positivos a quienes se hayan inscrito como aspirantes, el ICADEP les aplicará el examen de aspiración.
Deloya Cobián consideró que el PRI está inmerso en un proceso de selección muy acucioso, que le permitirá tener acceso a los mejores perfiles.