Realizan última sesión
La dependencia emite recomendaciones en el marco de los festejos de fin de año y la próxima temporada de estiaje, mediante acciones preventivas.
Autoridades de los tres niveles de gobierno, realizaron la última sesión ordinaria del Consejo Regional de Protección Civil, donde abordaron los temas del operativo Guadalupe–Reyes y la temporada de estiaje que se presentará en los próximos meses.
La reunión fue encabezada por el delegado de Protección Civil zona Baja Costa, Guillermo Soto Palomeque, y el delegado regional Soconusco, Francisco Pérez Morales, explicaron las acciones que se realizarán entre los tres niveles de gobierno del operativo Guadalupe-Reyes con el fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial durante los festejos religiosos y decembrinos.
Ambos funcionarios informaron que el operativo se inició a partir de este jueves y culminará el siete de enero de 2015, con la participación de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) las unidades municipales de Protección Civil y las diferentes corporaciones como la Policía Federal, Secretaría de Protección Civil, Bomberos, Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4) y los policías de los 15 municipios de la región del Soconusco.
Soto Palomeque, recomienda a todas aquellas personas que participan en peregrinaciones con antorchas, utilizar chalecos o tirantes reflejantes y que hagan su recorrido después de la línea amarilla para evitar algún accidente en la carretera.
Dijo que el gobernador Manuel Velasco ha instruido al consejo regional de Protección Civil a coadyuvar con las dependencias operativas en el ámbito de incendios y realizar acciones de prevención, es por eso que en toda la franja costera se instalarán módulos de atención, como los que ya se encuentran en los municipios de Cacahoatán, Huehuetán, Huixtla, Escuintla, Acacoyagua y Mapastepec.
Recomendó a los padres de familia estar pendientes de sus hijos en estas fiestas navideñas, ya que algunas personas acostumbran a quemar cuetes y puede ocurrir algún accidente, lo cual se puede evitar si están alertas.
Finalmente, mencionó que la Encrucijada de Chiapas es la reserva más grande de México y única en Latinoamérica, por lo cual se tiene que cuidar y pidió a la población denunciar al 089 cuando vean algún incendio forestal.