Cancel Preloader

Inversiones por más de 500 mmdp

 Inversiones por más de 500 mmdp

El crecimiento económico ha sido uno de los principales objetivos desde el inicio de la presente administración, afirmó Rafael Pacchiano Alamán.

La Secretaría del Medio Ambiente presentó este martes la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que deberá planear, regular, gestionar, inspeccionar y sancionar en materia de seguridad industrial y protección al media ambiente, además de que tendrá a su cargo toda la cadena de valor de los hidrocarburos en México, desde la exploración hasta la venta final al consumidor.

En conferencia de prensa, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, explicó que, además de estas atribuciones, la ASEA deberá facilitar y promover la inversión en el sector energético.

“La agencia, a la vez que va a cuidar que se cumpla cabalmente el objetivo para la cual fue creada por el Congreso, también debe convertirse en un ente que facilite y promueva la inversión en el sector energético, desde luego garantizando que las leyes y normas que se establecerán en materia de seguridad y protección al medio ambiente en la industria, se puedan cumplir a cabalidad”.

En este tenor, Carlos de Regules Ruíz-Funes, director de la ASEA, destacó que la reforma energética permitirá atraer inversiones en materia petrolera, del orden de los 500 a 600 mil millones de pesos anuales.

“Con la reforma energética la expectativa es que la inversión crezca y alcance probablemente niveles 500 a 600 mil millones de pesos cada año en nueva infraestructura petrolera, qué quiere decir esto, que podríamos ver en los próximos 10 años la presencia de nuevos pozos en tierra, tanto convencionales como no convencionales, probablemente entre una cifra de entre 2 mil a 4 mil nuevos pozos, estaríamos viendo en el mar, probablemente, entre 100 y 300 nuevas plataformas”.

Regules Ruíz-Funes agregó que también se construirían 10 mil kilómetros de nuevos y ductos y algunas decenas de terminales de almacenamiento y distribución, cifras que, dijo, dan cuenta de la complejidad que se estará enfrentando en este sector.

Del mismo modo, el titular de la ASEA refirió que la nueva agencia nace con un gen para combatir la corrupción.

“La agencia nace en su ADN con el gen de combatir en todos los casos los espacios posibles para la corrupción; ejemplos de lo que estamos haciendo: la selección de los inspectores que van a revisar las operaciones en campo, es una selección aleatoria, no va a ser la decisión de un operador seleccionar a ‘x’ o ‘y’ empresa verificadora, ese es el tipo de cosas que vamos a estar haciendo para cortar los espacios a la discrecionalidad”.

Sobre este punto, Guerra Abud precisó que las sanciones para las empresas que incumplan con las leyes y normas, podrían alcanzar hasta los mil millones de pesos, además de que estarán obligadas a remediar los daños ocasionados por un accidente industrial.

Más adelante, Carlos de Regules explicó que las empresas que decidan competir en el sector hidrocarburos tendrán que demostrar capacidad financiera para hacer frente a contingencias que puedan provocar y acreditar que operan con sistemas de gestión de riesgo.

Una vez demostrado lo anterior, la empresa se convierte en un potencial operador y entonces acude a la ASEA por un permiso específico ya sea para perforar, explorar o construir una planta.

Indicó que la agencia, que entrará en funciones el 2 de marzo de 2015, cuenta con presupuesto de más de 600 millones de pesos, pero la idea es que en los primeros años opere con presupuesto federal y gradualmente se mueva al cobro de los servicios que presta hasta volverse una agencia autofinanciable.

root

Notas Relacionadas