Cancel Preloader

El día de las Personas con Discapacidad

 El día de las Personas con Discapacidad

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Alrededor del 15 por ciento de la población mundial tiene alguna discapacidad y sigue enfrentando barreras, exclusión en servicios y dificultades para ejercer plenamente sus derechos.

Para concientizar de ello a los países, en 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El objetivo de la celebración es llamar la atención y movilizar apoyos para la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Diversos asuntos se han abordado en este día, el tema de este año es “Desarrollo sostenible: La Promesa de Tecnología”, que busca dar accesos a las tecnologías de la información y de la comunicación a esta población.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 6.6 por ciento de la población mexicana tiene alguna discapacidad.

La dificultad para caminar es la discapacidad más común del país, pues afecta a 57.5 por ciento de dicho sector.

El Inegi también calcula que 51.4 por ciento de los adultos mayores tiene alguna discapacidad que en la mayoría es consecuencia de enfermedades.

En México existe la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada el 30 de mayo de 2011, que establece entre otras cosas el derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda para esta población.

Dicha ley también obliga a los organismos públicos y privados a emitir reglamentos, normas y adecuar los espacio públicos para que las personas con discapacidad puedan desplazarse en condiciones dignas y seguras.

root

Notas Relacionadas