Desde Cacahoatán reitera MVC compromiso con la frontera sur
El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, rindió su Segundo Informe de Gobierno en el municipio de Cacahoatán, donde reiteró su compromiso de seguir trabajando en un solo frente con los municipios de la frontera sur, para que las y los pobladores tengan más y mejores herramientas para mejorar sus condiciones de vida.
Resaltó que al trabajar con la frontera sur se podrá sacar el mayor de los provechos a las medidas especiales que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para potenciar el desarrollo de esta región.
El mandatario chiapaneco, señaló que hoy Chiapas transita por el camino de la transformación, el progreso y la prosperidad a través de políticas públicas basadas en el cumplimiento de los retos y oportunidades que la entidad enfrenta.
En este sentido, destacó la importancia de fortalecer en todos los rubros a los municipios de la frontera sur, por lo que se destinaron 211 millones de pesos en obras de infraestructura, mismas que han generado cinco mil 600 empleos temporales.
Detalló que en Cacahoatán se modernizó el bulevar que es el principal acceso al municipio y hay un 60 por ciento de avance del nuevo Centro Deportivo Comunitario; mientras que en Suchiate se construye el sistema de drenaje sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales en el Ejido Barra de Cahoacán.
Para Metapa, agregó el mandatario estatal, se concluyó la rehabilitación de la red de agua potable y la red de drenaje en el Barrio San Judas Tadeo.
En tanto que para Tuxtla Chico se construyó el puente Izapa-Camino viejo a Tapachula y terminó la primera etapa del andador del Ejido 11 de Abril en Unión Juárez; igualmente se construye el camino del kilómetro cero al tramo Sr. José Lino en Frontera Hidalgo y en Frontera Talismán la Telesecundaria “José Francisco Blake Mora” ya cuenta con instalaciones propias.
Un tema de especial importancia, fue el de la seguridad. Chiapas, afirmó el Gobernador, es el segundo estado del país en establecer el Mando Único Policial, logrando la certificación del 100 por ciento de la policía.
En este marco, Velasco Coello agradeció al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el apoyo brindado para avanzar y cumplir esta labor.
Subrayó que para hacer más efectivo el trabajo de quienes están a cargo de salvaguardar la integridad de los habitantes de esta zona, se entregaron 40 patrullas nuevas, uniformes y equipamiento a dos mil 300 policías.
En apoyo a la actividad pesquera, garantizar una alimentación más sana y detonar una economía comunitaria sólida y sustentable, pescadores de esta región recibieron seis millones 500 mil crías de mojarras tilapia.
Al destacar que cinco mil 586 cafeticultores recibieron dos millones y medio de plantas para la renovación de sus cafetales en esta zona, el Gobernador apuntó que para impulsar la producción del café chiapaneco se invierte cinco veces más en este rubro, fortaleciendo el potencial productivo de la entidad a nivel nacional e internacional.
Especificó que la inversión de este año fue de 557 millones de pesos para el impulso del aromático grano, 472 millones de pesos más que el año pasado; igualmente, se distribuyeron 34 millones de plantas resistentes a enfermedades y plagas, cinco veces más de las que se entregaron en el 2013, en apoyo a los productores.
Por ello, dijo, somos primer lugar nacional en producción convencional y orgánica, ya que es la actividad que más divisas genera, con una derrama de 290 millones de dólares al año; considerando que cada día se producen 4 mil 400 quintales de café.
Informó que con el Banco Mundial se trabaja en un programa conjunto para darle mayor valor agregado al café producido por mujeres, ampliar la comercialización a nuevos mercados y llegar a más consumidores.
Cabe mencionar que a través de la cafeticultura, más de un millón de personas se sostienen del cultivo de café en 88 municipios del estado; por ello, el Gobierno de la República retomó después de 12 años una Política Nacional Cafetalera en Chiapas.
Al detallar las acciones realizadas en los ejes de Crecimiento, Desarrollo, Bienestar, y Medio Ambiente, Manuel Velasco sostuvo que el Plan Estatal de Desarrollo define políticas públicas equitativas, justas e incluyentes, donde la participación social es primordial para detonar el fomento del crecimiento económico y desarrollo integral de las comunidades.
El mandatario refrendó su compromiso con las familias de Cacahoatán y de los municipios que conforman la región Soconusco, Sierra e Istmo-Costa, de seguir trabajando con responsabilidad y compromiso para que Chiapas avance con pasos firmes.
“Mujeres y hombres de la frontera sur que hoy me acompañan, quise estar aquí con ustedes para rendir mi informe, quise venir aquí a comprometerme a redoblar mi esfuerzo en los cuatro años que tenemos por delante, redoblaré los apoyos en todas las regiones del estado, pero sobre todo y de manera particular para dar un mayor impulso a la Frontera Sur. Les agradezco su apoyo, reitero el compromiso de trabajar cerca de ustedes, cerca de cada comunidad ejido y cada colonia; mi prioridad es la gente y mi gobierno siempre va a pensar primero en la gente”, concluyó el Gobernador.
Durante este evento estuvieron presentes autoridades federales y estatales, legisladores, y presidente municipales de la región.