Cancel Preloader

MVC inicia rendición de cuentas

 MVC inicia rendición de cuentas

Motozintla – Desde la Sierra Mariscal, el gobernador Manuel Velasco Coello inició con los informes regionales para la rendición de cuentas de su segundo año de gestión.

Ante miles de mujeres y hombres que se reunieron en la Unidad Deportiva “El Copal” del municipio de Motozintla, el mandatario chiapaneco expresó que el compromiso del Gobierno del Estado con los habitantes de la Sierra Madre es seguir trabajando sin descanso para que lleguen más apoyos y beneficios a esta zona que durante muchos años estuvo olvidada.

Entre los temas que Velasco Coello abordó en este Segundo Informe de Gobierno destaca el desarrollo del campo, por ello subrayó que este año se apoyó con insumos agrícolas a más de 300 mil productores de Chiapas y se duplicaron los recursos para renovar los cafetales, entregando a los productores más de tres millones de plantas resistentes a la roya, actividad económica que ha generado divisas por 290 millones de dólares.

En esta región, detalló el Ejecutivo estatal, se entregaron seis millones 500 mil plantas de café a 13 mil cafeticultores.

Asimismo, 19 mil productores de esta región recibieron apoyos e insumos agrícolas con el Programa Maíz Sustentable.

Agregó que más de 443 mil plantas de árboles frutales fueron entregadas en 10 municipios de esta región, donde además 82 mil productores se beneficiaron con el Seguro Agrícola.

En materia de infraestructura, Velasco Coello señaló que se destinó una inversión de 235 millones de pesos en reconstrucción y rehabilitación de caminos y carreteras en la región.

Además, para obras de agua potable, drenaje y alcantarillado en diversos municipios de esta zona, se invirtieron 80 millones de pesos, destacando la construcción de redes de agua potable en los Ejidos Belisario Domínguez y San José Ixtepec de Motozintla.

Comentó que las obras de reconstrucción, modernización y ampliación de los caminos Frontera Comalapa-Chicomuselo-Siltepec, presentan avances significativos y que se mejoró la vía Buenos Aires-El Porvenir-La Grandeza. Además, 963 familias de la región pudieron mejorar su vivienda.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando sin descanso para llevar más apoyos a las mujeres y hombres que habitan en la región de la Sierra Madre”, dijo.

Por ello, Velasco Coello indicó que en el municipio de Frontera Comalapa se construyó el Instituto Tecnológico y se rehabilitó el libramiento de la cabecera municipal.

Mencionó que en La Grandeza se amplió la Clínica de la Salud en la cabecera municipal para beneficiar a más de cinco mil habitantes.

Asimismo, especificó que gracias a los apoyos del Programa Bienestar de Corazón a Corazón, dos mil 800 madres solteras de la región pueden sacar adelante a sus familias.

Resaltó que tres mil 400 jefas de familia son apoyadas con paquetes de aves y más de mil 100 mujeres de 10 municipios recibieron microcréditos para iniciar su propio negocio.

El Gobernador hizo énfasis en la entrega de útiles, mochilas y uniformes gratuitos en mil 648 escuelas de 10 municipios de la región, al tiempo de explicar que entregaron becas a cuatro mil 600 estudiantes y desayunos escolares a 56 mil niñas y niños.

Respecto a infraestructura educativa, Velasco Coello aseguró que se han invertido más de 148 millones de pesos en esta región donde además se han alfabetizado a más de dos mil jóvenes y adultos en 10 municipios.

Para fomentar el deporte, dijo que se han instalado 10 gimnasios al aire libre y en el municipio de Bella Vista se construyó una nueva Unidad Deportiva.

Además, precisó que se han entregado más de cuatro millones de pesos por pago de servicios ambientales a ejidatarios que cuidan los bosques de la Sierra.

Ante los habitantes de Motozintla, el mandatario chiapaneco hizo hincapié al tema de la frontera sur.

Subrayó que actualmente Chiapas se consolida como una frontera más humana y segura; más ordenada y moderna, en la que se protege e impulsan los derechos fundamentales.

Como parte de las acciones en la materia, el Ejecutivo estatal remarcó la puesta en marcha del programa Frontera Sur en el municipio de Catazajá, con el cual se brinda atención integral en salud, educación y respeto a los derechos humanos.

Asimismo, dio a conocer sobre la red de 21 albergues especializados de instituciones y organismos no gubernamentales; la construcción de cuatro albergues temporales migrantes, donde sobre todo se atiende a mujeres, niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados.

En este sentido, comentó que se mejoró la Casa del Migrante en el Ejido Ciudad Cuauhtémoc.

La frontera sur, destacó Velasco Coello, es una prioridad que requiere estrategias contundentes de seguridad y en la que se ha recibido todo el respaldo del gobierno Federal, por lo que hizo un reconocimiento público al presidente Enrique Peña Nieto, quien ha hecho un llamado para construir un grupo sólido y competente de policías que garanticen la seguridad de las y los ciudadanos.

Precisó la inversión de un total de mil 400 millones de pesos para dotar a los municipios con 490 patrullas, entregar cerca de mil 700 uniformes y para capacitar a cada uno de los elementos en ejercicios operacionales que los convierta en policías capaces y eficientes en el ejercicio de sus funciones.

El gobernador Manuel Velasco Coello invitó a las y los presentes a seguir uniendo fuerzas para impulsar el desarrollo de todos los municipios de la Sierra.

root

Notas Relacionadas