Cancel Preloader

Acechados por el SIDA

 Acechados por el SIDA

Chiapas ocupa el quinto lugar a nivel nacional con más casos de esta mortal enfermedad.
De acuerdo a cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ONUSIDA, a finales de 2013 había en el mundo unos 35 millones de personas infectadas por el VIH.
Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2.1 millones de personas, y unos 1.5 millones murieron por causas relacionadas con el sida.
En el estado de Chiapas, desde que se presentaron los primeros casos en 1986 y hasta el momento se tienen registrados cuatro mil 666 casos acumulados, de los cuales, tres mil 427 (73.5 por ciento) corresponden al sexo masculino y mil 239 (26.5 por ciento) al sexo femenino, lo que significa que por cada tres hombres, existe una mujer afectada por este padecimiento.
Estas cifras ubican al estado de Chiapas en el 5º lugar dentro de los estados que conforman la región Sur-Sureste (Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo).
Al respecto, Gamaliel Hernández Sánchez, responsable del programa VIH-SIDA-ITS-TB, dio a conocer en una entrevista, que se ha estado al pendiente sobre este tema, y por lo tanto, se han llevado a cabo conferencias, actividades en las escuelas; en el Cereso, donde han participado los internos en actividades de prevención del virus de VIH – SIDA.
Comentó que la población más afectada son las amas de casa de entre 25 a 35 años, debido a que sus esposos radican en otros Estados, donde sostienen relaciones sexuales sin protección, y cuando llegan de nuevo vienen contagiados.
Asentó que en los jóvenes ha disminuido el virus ya que se está trabajando más con ellos en acciones de prevención del VIH –SIDA.
Entre los grupos de edad más afectados se encuentran los de 25 a 44 años, seguidos por los de 15 a 24 años y en tercer lugar el grupo de 45 a 64 años.
Mecanismos de transmisión sexual, sigue siendo la principal vía en 91 por ciento, y dentro de esta, predominan las modalidades heterosexual en 81 por ciento, la bisexual en10 por ciento y finalmente la homosexual en un 9 por ciento.
Por ocupación, destacan las personas que se dedican al hogar, seguida por los que se dedican a actividades Agrícolas, Albañilería, Transporte Público, Industria restaurantera, profesores de educación primaria y finalmente las que prestan sus servicios como empleadas domésticas.

Gamaliel Hernández Sánchez, dio a conocer que existe constantes acciones de prevención.
Gamaliel Hernández Sánchez, dio a conocer que existe constantes acciones de prevención.

Epidemia concentrada
Sin embargo a igual que a nivel nacional, el patrón epidémico en Chiapas es el de una epidemia concentrada, en subgrupos poblacionales con prácticas sexuales de riesgo entre los que destacan: hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras del sexo comercial, personas privadas de la libertad, usuarios de drogas inyectables y embarazadas gestantes jóvenes.

root

Notas Relacionadas