Ponen en marcha desayuno

La convocatoria del programa consiste en la entrega de alimentos escolares para el primer semestre del próximo año.
Para apoyar a jóvenes universitarios que viven en zonas consideradas de alta y muy alta marginación, el Instituto de la Juventud de Tabasco (Injutab) lanzó la convocatoria del programa “Desayunando contigo”, que consiste en la entrega de desayunos escolares para el primer semestre del próximo año.
La convocatoria está dirigida a estudiantes de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM) quienes tendrán oportunidad de inscribirse al programa hasta el próximo 28 de noviembre en sus respectivos planteles.
La directora del Injutab, Yoana Cristel Sánchez Aguirre, informó que en la estrategia social se invierten 1.5 millones de pesos, derivados del convenio firmado entre el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Injutab –que aportan 750 mil pesos cada uno–, denominado Apoyo al Fortalecimiento de Instancias Estatales de Juventud.
Explicó que los desayunos se empezarán a entregar a partir del próximo nueve de febrero hasta el 29 de mayo de 2015, fecha que concluye el semestre, por un total de 65 días hábiles. Dijo que los alimentos que se otorgarán a los estudiantes, mediante un carnet, equivalen a un monto global de 32 mil 500 raciones calientes.
Sánchez Aguirre señaló que los desayunos se entregan a universitarios de municipios que pertenecen al programa federal de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que incluye a Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Jalpa de Méndez.
Destacó que el propósito es ir aumentando la entrega de los desayunos a más universidades en otros municipios, y recordó que en la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCh) se otorgan 31 mil desayunos calientes.
La titular del Injutab mencionó que la edad para aspirar a dicho apoyo es de 18 a 29 años cumplidos hasta el 10 de enero de 2015. Los jóvenes tendrán que llenar los formatos de inscripción y del estudio socioeconómico proporcionados por el instituto; y presentar copia del acta de nacimiento y de la credencial de la escuela o constancia.
En instalaciones del Injutab, añadió que los resultados de los beneficiados se darán a conocer el día seis de febrero del próximo año, por vía telefónica y por medio de redes sociales.
“Este programa es resultado de la importancia que el gobierno del Estado tiene por apoyar a sus jóvenes, pero también nos compromete a redoblar esfuerzos para sumar cada vez, más beneficios para nuestros universitarios de la entidad”, subrayó.
La funcionaria estatal estuvo acompañada por Itzcoatl Jiménez Vargas, director de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) Rosario Paulina Varela Mena, coordinadora administrativa de la DAIA de la UJAT, y Jorge Santamaría Narváez, subdirector de Vinculación del ITSM.