Cancel Preloader

Evalúan calidad del agua

 Evalúan calidad del agua

Finalmente, las y los alumnos emitieron un informe técnico de resultados que serán entregados a los responsables de la operación.

En la investigación participaron todos los miembros del Cuerpo Académico de Ingeniería Ambiental Aplicada de la UPChiapas.
Con el objetivo de determinar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia ambiental, estudiantes del tercer cuatrimestre de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas, realizaron un monitoreo de la calidad del agua que descargan dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) sobre cuerpos de agua naturales.

Este monitoreo y su análisis servirá de base para la Calibración y Simulación de la PTAR ubicada en Tuxtla Gutiérrez, ya que es utilizada como caso de estudio para el proyecto “Evaluación de los parámetros de elevada influencia del modelo ASM1 para una PTAR en Chiapas mediante la aplicación de técnicas respirométricas”, financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

En esta investigación participan todos los miembros del Cuerpo Académico de Ingeniería Ambiental Aplicada de la UPChiapas.

En entrevista, los investigadores docentes de tiempo completo de Ingeniería en Tecnología Ambiental y asesores del estudio, Cristina Blanco González y Gustavo Yáñez Ocampo, explicaron que durante tres meses realizaron el monitoreo como parte de las actividades de las asignaturas Química Ambiental y Microbiología Ambiental del programa académico.

De esta forma, se realizó la colecta de muestras de agua de dos PTAR’s ubicadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa. Estas plantas fueron seleccionadas con el fin de comparar la calidad del agua tratada en dos condiciones: aerobia y anaerobia, respectivamente.

El monitoreo consistió en la toma de muestras del agua residual de entrada y salida a cada PTAR durante el tiempo de operación de las mismas, para su posterior análisis en los laboratorios la Universidad. La frecuencia del muestreo fue hecha de acuerdo a lo establecido por la NOM-001-SEMARNAT-1996 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

Los parámetros analizados en la muestra compuesta fueron: Temperatura, Sólidos sedimentables, Sólidos totales, Sólidos suspendidos totales, Demanda bioquímica de oxígeno, Demanda química de oxígeno, Nitrógeno amoniacal, Nitrógeno de nitratos, Fósforo total, Fosfatos, pH, Conductividad, Alcalinidad, Acidez, Cloruros, Coliformes totales y fecales (siendo estos últimos dos para cada muestra simple colectada). Cada uno de ellos se determinó de acuerdo a las técnicas, métodos, materiales, reactivos, cristalería y equipos establecidos por las normas mexicanas vigentes o afines.

Finalmente, las y los estudiantes emitieron un informe técnico de resultados que serán entregados a los responsables de la operación de cada PTAR para que consideren, en caso de requerirse, una revisión exhaustiva de sus procesos, a fin de cumplir con cada uno de los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-001-SEMARNAT-1996 y evitar de esta manera una alteración ecológica en el cuerpo de agua receptor, así como daños a la salud pública a largo plazo.

root

Notas Relacionadas