Entregan casas a indígenas
En un esfuerzo conjunto y con el propósito de cubrir con el derecho elemental de tener una vivienda digna y servicios básicos, el gobernador Manuel Velasco Coello y el director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Ramón Islava Tamayo, entregaron casas a familias indígenas de seis comunidades, con una inversión de más de 24 millones de pesos.
Desde el municipio de San Andrés Larráinzar, donde se llevó a cabo el evento de entrega, el mandatario expresó que estas acciones se realizan atendiendo a una de las políticas sociales trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo, de otorgar a las y los chiapanecos un mejor acceso a espacios dignos para vivir.
Ante la presencia de un nutrido grupo de habitantes de esta región, el jefe del Ejecutivo expresó que con la entrega de las viviendas se refrenda el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la población chiapaneca, lo que demuestra un acto de justicia para todas las familias de bajos recursos.
Velasco Coello precisó que con estas viviendas se benefician a más de 850 personas de las comunidades de Bachén, Pontehuitz, Echtik, Tavilhucum, Shanate y Tivó Alto, que podrán formar su propio patrimonio en zonas sin riesgo y de forma sustentable.
Reiteró que los tres órdenes de gobierno, trabajando en unidad, focalizarán más recursos que permitan ampliar estos programas que dan certeza social a los habitantes de Larráinzar y de todos los municipios de Chiapas.
De igual forma el Gobernador hizo un reconocimiento público al Fonhapo por los compromisos cumplidos y por los proyectos a concretar en la entidad, pero sobre todo por seguir las líneas de acción que se han establecido en el Plan de Vivienda Nacional para favorecer con más espacios dignos a las y los chiapanecos.
En su intervención, el titular de Fonhapo, Ángel Ramón Islava Tamayo, puntualizó que el Ejecutivo Federal ha instruido trabajar de manera cercana con el Gobierno del Estado para entregar resultados contundentes que ayuden a superar la marginación y pobreza, tal como establece la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Informó que en el 2013 se realizaron seis mil 255 acciones de vivienda, de las cuales cuatro mil 478 fueron nuevas construcciones con una inversión superior a los 337 millones de pesos, con lo que el apoyo se extendió a más de 30 mil chiapanecos. Asimismo hasta julio de este año se han llevado a cabo cinco mil 215 acciones y se han construido mil 940 nuevas viviendas en beneficio de 25 mil habitantes.
“Quiero reiterar que el compromiso central de Fonhapo es cumplir con la instrucción que se nos ha dado, de abrirnos aún más a las necesidades de los chiapanecos que todavía viven en la pobreza extrema y padecen pobreza patrimonial. Y subrayo que nuestras acciones no aspiran al relumbrón, ni a la utilidad de un día, sino que nuestro modelo de vivienda digna se inscribe en las prioridades presidenciales y apunta a responder puntual y directamente a las necesidades sociales y humanas que padecen las familias más pobres, de cualquier región del país”, apuntó el funcionario federal.
Al respecto, Sergio Lobato García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que estas viviendas seguras, salubres y cómodas detonarán el avance y desarrollo de las y los habitantes de esta localidad, aunado a que permitirán seguir revirtiendo los indicadores de pobreza y marginación en toda la entidad.
Por su parte, el alcalde Narciso Díaz Pérez agradeció a cada uno de los que participaron para concretar estos apoyos con los que se construye un mejor escenario de vida para la población de Larráinzar, al tiempo de solicitar el apoyo del Gobernador para materializar más obras de beneficio para la población.
Manuel Velasco también indicó que continuarán edificando infraestructura básica, además de una unidad deportiva de primer nivel, con canchas profesionales y gimnasios al aire libre que coadyuven a fomentar la práctica del deporte.
Finalmente, a nombre de las familias beneficiadas, la señora María Ofelia Hernández Gómez agradeció al Gobernador por su sensibilidad al atender las necesidades de los habitantes de escasos recursos, quienes hoy contarán con un patrimonio digno para vivir.
Es importante destacar que las viviendas entregadas cubren las necesidades básicas de una familia y están conformadas por dos cuartos, sala, cocina ecológica y un baño.