Cancel Preloader

Acontecer de la Selva

 Acontecer de la Selva

Ignacio Verástegui Alfonso
Maratonista a la cabeza“El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra”.
Karl Marx

El pasado jueves estuvo, una vez más, en Palenque la presidenta del DIF de Chiapas, Leticia Coello de Velasco, en la celebración del “Día del Adulto Mayor” en la que se hizo entrega de apoyos económicos y alimenticios a los festejados. Al término del evento, en entrevista anunció la construcción de un nuevo hospital para Palenque que iniciará su construcción cuando se concluya la adquisición del terreno donde se edificará dicha obra. Es una buena noticia no solo para Palenque sino para toda esta región, porque los gobiernos anteriores publicitaban, en esta zona norte del estado, las obras hospitalarias de Tapachula, Comitán, Tuxtla y de otros municipios del centro y de la costa del estado, sin embargo esta zona no había sido tomada en cuenta en infraestructura de salud para atender los graves problemas que en ese rubro se presentan hasta estos días. Esto habla de la sensibilidad de quién hoy preside el DIF estatal.

Pasando a  otros aconteceres, Justina Oramas Rodríguez, Rosa María Aguilar Nieto y Catalina Medina González, integrantes del Consejo Directivo de Voz y Arte de la Selva Asociación Civil de Palenque, están promocionando el programa del 6o. Festival Voz y Arte de la Selva Palenque 2014, que se realizará con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, del 3 al 6 de septiembre próximo. Los eventos se llevarán a cabo en diversos foros de la ciudad de Palenque, como el Parque Central y el Auditorio del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica. Se presentarán artistas de la talla del pianista Arturo Aquino, la cantante Margie Bermejo y la Orquesta Sinfónica de Chiapas. A excepción de la presentación de Arturo Aquino, que tendrá una cuota de recuperación, los demás eventos culturales serán gratuitos. Hay que asistir desde este miércoles, ya que de estas actividades culturales son escasas en Palenque. Bien por Voz y Arte de la Selva, ojalá la sociedad palencana reconozca el esfuerzo que hacen sus integrantes.

Por ello, es gratificante constatar el esfuerzo de la sociedad civil para coadyuvar con temas de interés común y sobre todo el que algunas autoridades apoyen muchas causas como la del Chacamáx, en la que los ayuntamientos de Palenque, La Libertad y Emiliano Zapata lo han hecho, el de Voz y Arte de la Selva con el gobierno del estado y la participación activa del Club Rotario en coadyuvar con el DIF municipal de Palenque para  equipar, en parte, el Aula de Aprendizaje Especializado para Personas con Discapacidad Auditiva, Visual y Autistas en las nuevas instalaciones de CEDECO. Con esta aula  se podrá atender adecuadamente a las personas con discapacidad al recibir  una atención de calidad y contar con maestros altamente capacitados para este tipo de educación. Esperamos que la politiquería no eche a perder estas incipientes muestras de organización de la sociedad palencana que está ajena a conflictos de grilla barata.

Y en Catazajá, mientras la edil hace entrega de pollitos de engorda, en lo que ella es experta, su antecesor José Luis Damas se convierte en vocero de los catazajenses afirmando que a través de su persona (órale) los habitantes de Catazajá le agradecen al gobernador la rehabilitación y construcción de dos puentes que beneficiarán a varias comunidades. Falta que peluche pida la rehabilitación de esa obra que cuando fue presidente municipal hizo en El Cuyo y que se fue, literalmente, a pique, ¿O ya se le olvidó? Y doña Marce pajareando en lo que salen los resultados de la auditoría en la que se verá qué tan efectivo es el tesorero municipal Simeón (sí, Simeón) Juárez Gómez, especialista en ocultar trácalas desde que hizo lo mismo en Ostuacán, según nuestros amigos playeros.

Ya que hablamos de trácalas, varias mujeres hicieron entrega de un escrito a la señora Leticia Coello, en la que denuncian el fraude cometido por Guadalupe Pérez Hernández “Lupita”, empleada de la SEDEM, que les prometió desde hace dos años, mediante un buen billete desde los 1500 a los 12 mil, conseguirles vivienda y que hasta la fecha no hay nada de nada, lo peor es que se escuda en que en la SEDEM ella es la coordinadora del Programa Bienestar de Corazón a Corazón, cuando que la responsable es Erendi González Rivera, pero “Lupita” dice contar con el apoyo de funcionarios estatales y que además su padrino que está demorado (separado por favor, es de morado) y al que le hace proselitismo sobre todo en Pakal Na, está bien palanca. Habrá que ver si les hacen justicia a las señoras víctimas de esta estafa que en muchos casos hasta pidieron dinero prestado para lograr su sueño de tener una casa.

Donde no cantan mal las rancheras, hablando de transas, es en la policía municipal, ya que varios de sus integrantes señalan al director, Ciro Hernández Álvarez, de muchas irregularidades en el manejo del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) que según los denunciantes no se ha recibido desde el 2013 y que pretenden cambiárselos por despensas y útiles escolares. En cuanto al tema el edil, de las 4 emes, en entrevista colectiva con las radios no concesionadas, aseguró que el apoyo del mencionado subsidio estaba destinado al apoyo de compra de materiales para la construcción, mismo que los policías rechazaron argumentando que la mayoría renta y no cuenta con terreno propio para utilizar este apoyo por lo que querían la lana en efectivo, lo que no es factible porque las reglas de operación no lo permiten. También la FBM (Fuerza Bruta Municipal) denuncia a Ciro (que seguramente se acuerda de Ciro el Conquistador) de que anda  como jumento en primavera tras las policías femeninas. Según las fuentes de Chayo, los polis que andan soliviantando a sus compañeros, es porque traen cuerda de allá de los rumbos enfrente de la mielera, del delegado de la SeCam. En fin. Lo que sí es cierto es que la vocera de M&M no hace su talacha que es la de informar qué sucede con los varios temas que hay en el municipio, para este en particular bastaría que cheque el Convenio Específico de Adhesión para el otorgamiento del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios, que celebraron el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Chiapas y los municipios de Comitán de Domínguez, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez el 28 de febrero de 2013 y publicado en el Diario Oficial de la Federación ese mismo año el 21 de mayo.

Buena la que les espera, si se dejan, a los tabasqueños con la invasión a su gallinero de la Fundación Chiapas Verde en Tacotalpa, en donde el alocao de Guirao, renovó al PVEM municipal y como todo ñoño de la política se le olvidó que no estaba en Chiapas sino en Tabasco (bueno, la ubicación no es uno de sus fuertes) y se aventó la siguiente pentontada: “En Fundación Chiapas Verde sabemos que en nuestro estado y país aún tenemos muchos desafíos por delante en temas como empleo, seguridad, salud y por supuesto, en materia de conservación ambiental, que es donde nace la enorme importancia de seguir luchando, de la mano de nuestro gobernador Manuel Velasco Coello, por mejorar la calidad de vida de todas las familias chiapanecas y nuestros ecosistemas”…“Hoy más que nunca, se encuentra abierta una gran ventana de oportunidades, a través de la capacidad del gobierno estatal y federal bajo el mando de Manuel Velasco y Enrique Peña Nieto respectivamente, para impulsar de común acuerdo con todas las fuerzas políticas las grandes reformas estructurales que México requiere en todos los ámbitos” ¿Cómo ven?. En reciprocidad seguramente el partido de Arturo Núñez está presto a visitar Chilón, mínimo. Hasta el otro lunes.

root

Notas Relacionadas