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Política Cero

 Política Cero

Jairo Calixto Albarrán
Acción riesgosaPon tu chile en otro plato

No sé, ahora que con la venia del Ejecutivo, don Beltrones y Gamboa Patrón y parece que hasta de Catémoc Gutiérrez en conciliábulo con sus Topo Gigios, se le concedió al PRD la dicha inicua de presidir tanto el Senado como la Cámara de diputeibols, veo a los perredistas muy confiados. Casi tanto como el ex góber michoacano Leonel NodoyGodoyuna, minutos antes de los michoacanazos que le habría de propinar Jelipillo Calderón por el puro placer de verlo parir chayotes, una costumbre que no se le quitaría jamás a lo largo de su deplorable administración.

Ahí están los señores Barbosa y Aureoles muy ufanos hablando con vehemencia de las maravillas de la democracia, del triunfo de los acuerdos políticos y la preponderancia de la Candelaria de los Pactos. Bueno, hagan de cuenta que los hijos del sol azteca tienen la certeza jurídica de que los choznos de don Plutarco son buenos, santos y puros, y que nunca les van a cobrar el favor a lo chino o a lo cochino. A mí se me hace que tanta sospechosa gentileza se trata de trata.

Digo, a lo mejor peco de desconfiado, y no es que uno esté acostumbrado a tener encuentros cercanos del tercer tipo con agiotistas estilo Pepe El toro, pero si tuviera que aceptar algún tipo de apoyo del PRI, checaría que en las letras chiquitas no apareciera una cláusula que al calce amenazara con un: ¿sí sabes lo que tienes que hacer?

Ya se sabe, cuidarles las espaldas a los líderes charros, salir aplaudiendo rabiosamente en los spots del licenciado Peña, hacerse de la vista gorda con los petromoches o estar condenados a vivir —con una pequeña ayuda del chuchismo por ilustrar—en el mundo idílico y raro de Osorio Chong, donde ya nadie podrá quejarse de un fraude electoral y todos los males de la patria son y serán, cual debe ser, profundamente atípicos y coyunturales.

Digo, igual ya luego de un rato en esas presidencias a Aureoles y Barbosa capaz que se les olvida el marxismo y se van a poner como Leo Zuckermann llamando a los bomberos para quemar los libros del Fondo de Cultura Económica. Y todo porque no lo invitaron a platicar con el Preciso. Algo que solo puede compararse con los dichos del secretario de Seguridad Pública de Veracruz, que llama a la ciudadanía que se sienta insegura a comprarse perros, candados o alarma. ¿A como estará el kilo de guarura?

¡Alármala de tos! Que ponga su chile en otro plato, diría #LadyChiles.

Nada Personal, Solo Negocios
Bárbara Anderson

Zara y el “boom” de comprar moda en línea

En septiembre, Inditex abrirá su tienda más importante en México: internet.

A un clic estarán (en aperturas escalonadas) las tiendas Zara, Pull&Bear, Oysho, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius y Zara Home. Es el mercado número 25 donde la empresa de Amancio Ortega decide lanzarse al e-commerce, una vitrina que ya le deja 5 % de las ventas a escala global.

En la última semana ha habido un boom de marcas de moda y diseño desembarcando en la web: desde la curaduría de alta costura mexicana de la editora de moda Sara Galindo (mexicouture.mx) a la joyería de Dalia Pascal (daliapascal.com) y el diseñador Kris Goyri (krisgoyri.com).

“Hoy un gran porcentaje de la población ya sabe utilizar la banca en línea y no tiene tanto miedo como hace un par de años”, dice Dalia Pascal. “Es una manera de llevar alta moda mexicana a todo el mundo de una manera rápida y con trabajos, incluso, a pedido”, comenta Sara Galindo, que tiene en su galería on line a más de 30 diseñadores.

Pero no solo las marcas internacionales como Zara o los pequeños diseñadores han encontrado un nuevo y permanente vendedor en la red. Para las cadenas locales las ventas por internet ya significan interesantes ingresos. Para El Palacio de Hierro, internet acapara 1.7% de las ventas que suman 363 mdp al año. En el caso de Liverpool, 2 % de la facturación viene on line (mil 270 mdp). En ambos casos tuvieron crecimientos de entre 15 y 16 % en el último año.

El año pasado, 37 % de los mexicanos que hicieron compras en línea adquirieron ropa y accesorios. De hecho es la tercera categoría después de boletos de avión o autobús y de música y películas… y es el segmento que más crece.

“En Linio, la venta de artículos de moda representa 30 % de las unidades y es una categoría con crecimientos exponenciales mes con mes”, explica Gabriel Mizrahi, principal de Northgate Capital México, fondo que opera con Linio. En el mismo nicho, Dafiti reporta crecimientos de 50 % año con año.

En 2013 en México se gastaron 121 mil mdp en compras en línea. Según eMarketer, de los 60 millones de internautas, 17 millones son de los famosos target ABC+, que ya hacen naturalmente compra en línea.

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