Cancel Preloader

Impugna PRD ante SCJN

 Impugna PRD ante SCJN

Adrián Alberto Sánchez Cervantes, presidente del IEPC.

El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Adrián Alberto Sánchez Cervantes, confirmó que fue impugnada la reforma política electoral efectuada en junio pasado por el Congreso local.

En entrevista, dio a conocer que el órgano electoral fue notificado del recurso de inconstitucionalidad promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal.

“El PRD combate la fecha de las elecciones establecidas por los diputados locales, pues mientras la reforma federal establece que las elecciones federales y estatales deben realizarse el primer domingo de junio, el Congreso local determinó que los comicios estatales deben ser el tercer domingo de julio de cada tres años”, indicó.

También se inconformó por el procedimiento para la integración de la Unidad de Fiscalización Electoral del IEPC “debido a que ha sido designado como titular Erik Alejandro Ocaña Espinosa, quien fungía como presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral que desapareció por la reforma federal y estatal”.

Refirió que la Comisión de Fiscalización Electoral fue creada en 2005 como un organismo autónomo responsable de la fiscalización de los recursos públicos de los partidos políticos, pero desapareció al ser el Instituto Nacional Electoral (INE) el responsable de la fiscalización en el país.

Estimó que la controversia se deberá resolver antes del 1 de octubre debido a que en esa fecha arranca el proceso electoral local para elegir 41 diputados locales, 24 por el principio de mayoría relativa, 16 plurinominales y un representante de los chiapanecos en Estados Unidos, así como integrantes de los 122 ayuntamientos.

Otro elemento impugnado es la paridad de género que “el PRD considera que no existe en la Constitución Política del Estado de Chiapas y que no está acorde con la reforma federal”, agregó.

root

Notas Relacionadas