Cancel Preloader

Entregan ayuda humanitaria

 Entregan ayuda humanitaria

San Cristóbal de las Casas – DIF y PC continúan con las tareas de apoyo a la población afectada por el torbellino.
La señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas y el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, realizaron un recorrido y entregaron apoyos del programa “Ayudando a los que menos tienen”, a las familias que viven en las zonas afectadas por los torbellinos ocurridos recientemente en San Cristóbal de Las Casas.

“El gobernador Manuel Velasco, preocupado por los daños que causaron los torbellinos, nos envió a cuantificar las viviendas que fueron estropeadas. Tengan la certeza de que estamos comprometidos en protegerlos y resguardarlos, por lo que se trabajará con rapidez, teniendo en cuenta que se acerca la temporada invernal”, detalló la presidenta del DIF Chiapas.

Durante el recorrido, Coello de Velasco realizó la entrega de una silla de ruedas tipo PCI (Parálisis Cerebral Infantil) para el niño Cristian López Gutiérrez de nueve años de edad quien sufre parálisis cerebral. La familia de Cristian relata que mientras preparaban un pedido de tamales, vieron cómo el torbellino destruía todo lo que estaba a su paso.

“Afortunadamente nosotros estamos bien y contamos con el apoyo del gobierno, a través de la señora Leticia Coello de Velasco”, expresó la señora Martha Gutiérrez, madre del menor beneficiado.

La titular del DIF Chiapas también externó a la población que continuará respaldando a las familias que fueron perjudicadas por los afectaciones de estos fenómenos meteorológicos y puntualizó que es importante que sigan las indicaciones del Instituto Estatal de Protección Civil, para prevenir mayores daños.

Al respecto, García Moreno explicó que los fenómenos naturales presentados en esta ciudad en días pasados, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, fueron clasificados como tornados, nivel cero,  y alcanzaron vientos de 70 a 100 kilómetros por hora, por lo que el suscitado el 6 de agosto causó afectaciones en 16 colonias, mientras que un segundo tornado, presentado el 8 de agosto, dejó 40 viviendas afectadas, en las colonias 31 de Marzo,  Barrio Cuxtitali y Garita,  por lo que ya en el censo definitivo, en el Padrón Único de afectados, la cifra ha alcanzado las mil 131 viviendas que resultaron con daños.

Así mismo, resaltó que se continúa con las tareas de apoyo y entrega de ayuda humanitaria a la población afectada, a la cual se le ha dotado, desde las primeras horas de la contingencia, de despensas, agua, colchonetas, kits de limpieza e higiene personal, así como de láminas y tinacos de agua, esto como parte de un trabajo interinstitucional, coordinado con autoridades estatales, federales y municipales, además de brindarle atención a las demandas de parte de los damnificados.

Cabe señalar, que en los próximos días el personal del Sistema DIF Chiapas y el  Instituto Estatal de Protección Civil apoyarán a las familias para reforzar el techo de sus viviendas, y se continuará la integración del Padrón Único de personas que fueron afectadas por los eventos naturales, popularmente conocidos como “Culebras”.

Los fenómenos naturales presentados en esta ciudad en días pasados, fueron clasificados como tornados.

root

Notas Relacionadas